Buen Vivir

Turismo religioso, el plan para disfrutar en Norte de Santander

Redacción Fucsia, 25/10/2023

Te contamos dónde practicar este tipo de turismo en el departamento.

Cúcuta Norte de Santander
Con la reapertura de la frontera se abrieron nuevas oportunidades de negocio en Norte de Santander. - Foto: Semana

Norte de Santander es reconocido por su historia, su belleza natural y su producción cafetera. Se dice que este departamento es la cuna del cultivo del café colombiano, impulsado de forma particular por la devoción religiosa de sus habitantes y del llamado ‘sacerdocio cafetero’. Esta cultura atrae hoy a cientos de visitantes que llegan a conocer estas experiencias y emblemáticos sitios religiosos.

Un lugar imprescindible por su riqueza patrimonial, histórica y religiosa es Ocaña, donde hay varios santuarios e iglesias abiertas al público; así como el Complejo Histórico de La Gran Convención, una construcción colonial declarada monumento nacional y que concentra el templo de San Francisco.  Actualmente funcionan allí la Biblioteca Pública Municipal,  la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención.

Otra parada es “la casita bonita de Norte de Santander”, como es conocido  Chinácota. Un municipio perfecto para aquellos que quieran vivir una experiencia dedicada a la devoción espiritual en templos antiguos como el San Juan Bautista y en cuyas torres resalta la figura del Cristo Rey;  o  el Cerro de Las Cruces,  sitio de famoso de peregrinación, desde el que se pueden apreciar los valles de las Quebradas de Iscalá y de La Pantanera.

Conoce más sobre Norte de Santander

26. Norte de Santander, villa de historia

Es así que cientos de feligreses y turistas se reúnen en diversos municipios del departamento para disfrutar en familia o cumplir promesas. Pamplona, por ejemplo, es reconocida por tener algunos de los eventos públicos e históricos de mayor asistencia, que incluyen la bendición de los ramos, el homenaje al Señor caído y al Señor de la humildad y los viacrucis.

Por otro lado, los municipios de Toledo y Salazar de las Palmas no se quedan por fuera. En Salazar, los visitantes pueden bañarse en su río al cual se le ha dado características sanadoras y en Toledo, se puede presenciar el desfile infantil de Semana Santa, donde más de 200 niños recorren el municipio con vestuarios tradicionales religiosos.

5 experiencias para enamorarse de Norte de Santander

  • Visitar el Santuario de la Virgen de Belén en el municipio Salazar de las Palmas.
  • Jugar paintball en el Centro recreacional El Hoyo, en el municipio de Arboledas.
  • Visitar Pamplona durante la Semana Santa, considerada una de las celebraciones más hermosas del país.
  • Aprender sobre la historia del municipio de Gramalote y visitar las ruinas de la ciudad antigua.
  • Recorrer La cabaña del tío pop, en la vereda San Onofre, y degustar la variedad del café de la finca agroturística
  • Probar platos tradicionales de la región como los pasteles de garbanzo, el masato, el mute, las hallacas o el cabrito.