Estilo de vida
Senderismo en el Vaupés, el plan para enamorarse de la naturaleza colombiana
Te contamos más sobre los lugares perfectos para practicar este deporte al aire libre.
Conocido también como la puerta de la Amazonía, Vaupés es un departamento que ofrece a los visitantes sus hermosos raudales, gastronomía, naturaleza y cultura indígena.
Para conocer este territorio, la recomendación de los locales es practicar senderismo a lo largo de la vasta diversidad natural del Vaupés. Una de las rutas preferidas es la de Caño Sangre, en los alrededores de la selva de Mitú, en la que se puede apreciar toda la riqueza botánica que se ha conservado gracias a las comunidades indígenas aledañas. Una vez allí, se podrá ver una panorámica espectacular del norte del departamento.
Te invitamos a conocer más de Vaupés:
Otra ruta perfecta es desde Mitú hasta Caño Sangre y el Cerro Paujil, un recorrido de alto rendimiento con una distancia de cerca de 19 kilómetros, donde los turistas podrán caminar a través de exuberantes bosques y rocas de tamaño imponente, las cuales se pueden ascender con ayuda de un guía profesional.
Cerro Flecha, también hace parte de los atractivos del departamento. Es un tepuy que sobresale de la selva y en el que se puede admirar la variedad de la vegetación amazónica, a la que se entra protegido por rituales de las comunidades indígenas locales.
En la lista de rutas de senderismo en este departamento también se encuentra una caminata entre las comunidades indígenas de Pacoa-Buenos Aires a puertas del raudal del Jirijirimo también conocido como ‘El nido de la Anaconda’, considerada una de las maravillas naturales más hermosas del departamento y de Colombia.
5 experiencias para enamorarse de Vaupés:
- Realizar un recorrido por las cuevas de las Garras del jaguar en la comunidad de Cerrito Verde, en Mitú
- Practicar senderismo en el tepuy Cerro Flechas en la Comunidad de Ceima Chavera.
- Probar platos tradicionales como la quiñapirá, la cachama ahumada y la muñica de pescado.
- Aprender a bailar carrizo, una danza tradicional indígena del departamento
- Hospedarse en el Hotel Carayurú y practicar avistamiento de aves.