Relaciones

¿Es malo masturbarse teniendo pareja?

fucsia.co, 20/4/2023

Es un mecanismo de libertad y placer, ¿pero puede afectar la vida romántica de una relación?

Enamorar
Shot of an affectionate couple wrapped in a blanket while spending time out in nature - Foto: getty images

En medio del amplio mundo de la sexualidad y la exploración íntima uno de los aspectos que han tenido mayor atención en las personas es la masturbación. El acto de darse placer a sí mismo ha estado en medio de debates morales, filosóficos, sociales y de salud, pero más allá de lo que puede significar para cada cultura o persona lo cierto es que existe y que con el paso del tiempo se ha buscado que este tema deje de ser un tabú, especialmente si se trata del placer femenino.

La masturbación es entendida como el proceso de autoestimulación de los genitales con el fin de obtener placer sexual y aunque es normal hacerlo estando en pareja, lo cierto es que es más frecuente recurrir a él en solitario, según el centro médico Cleveland Clinic.

Es precisamente por esta razón, por el hecho de ser una práctica muy común de realizarla de manera individual, que muchos han pensado en los efectos de la masturbación en las relaciones de pareja y si de alguna forma afecta los lazos de una unión sentimental, incluso llegando a provocar situaciones de infidelidad.

Getty Creativo
Joven infiel en un café. Está abrazando a su novia y haciendo un gesto de llamada a otra mujer a sus espaldas. | Foto: skynesher

La masturbación y los efectos que tiene en las parejas, ¿es malo para las relaciones?

Sobre la masturbación podremos encontrar diferentes opiniones, pero hay numerosos testimonios de expertos en la salud que aseguran que el darse placer y estimular los órganos sexuales es una forma segura de conocer el cuerpo, lo cual no solo fortalece el cuerpo físico al aumentar las defensas, sino que también ayuda a mantener la salud mental, en casos normales y sin excesos.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que se preguntan si el hecho de masturbarse puede afectar la relación de pareja e incluso si puede contar como una infidelidad. Por ejemplo, el hecho de que una persona prefiera masturbarse en vez de tener un encuentro íntimo con la persona con la que tiene un romance.

Sin embargo, el querer tener intimidad con uno mismo no debería, en principio, ser un signo de que algo anda mal en la relación ni debería dañarla: “Hacer trampa (o ser infiel) es tener contacto sexual físico con otras personas. Eso sí es un engaño. En cambio, no puedes engañar a tu pareja contigo mismo”, apunta la sexóloga y educadora sexual Gigi Engle para el portal ‘Mashable’.

Masturbación femenina.
Masturbación femenina. | Foto: Bob Thomas

Esta experta señala que el origen de esta creencia está en que muchas personas piensan que la masturbación es solo para personas solteras y que al estar en pareja ya no es necesario explorar el cuerpo estando de manera individual, lo cual no es cierto: “De hecho, los estudios han demostrado que masturbarse en las relaciones en realidad puede aumentar la libido general, lo que lleva a las personas a jugar sexualmente en pareja con más frecuencia”.

Aunque la masturbación es un acto de autoconocimiento para saber exactamente qué le gusta a una persona en la intimidad, lo cual puede fortalecer mucho las relaciones sexuales en pareja, también es cierto que hay niveles que deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, no es normal que una persona solo quiera masturbarse en vez de tener contacto íntimo con su pareja. Como todo, lo más importante es la comunicación y ver cómo cada persona está viviendo su sexualidad sin afectar la intimidad de su pareja.

Pareja
couple in the bedroom have fun | Foto: getty images
MasturbaciónMasturbación femeninasexualidadRelaciones amorosasparejaRevista Fucsiarelacionesamor