Relaciones

Infidelidad emocional: ¿de qué se trata? ¿Cuenta como infidelidad?

Fucsia.com, 26/10/2022

Este tipo de infidelidad no tiene nada que ver con el contacto físico, pero puede poner en riesgo una relación amorosa.

Infidelidad emocional: ¿De qué se trata? ¿Cuenta como infidelidad?
Infidelidad emocional - Foto: Getty

Desde hace varios años cuando se habla de infidelidad, lo primero que piensan la mayoría de personas es en el contacto físico de alguno de los individuos que hacen parte de la relación sentimental con un tercero, una acción que se realiza a espaldas de la pareja y que prácticamente hace referencia a encuentros íntimos que pueden permanecer en secreto durante un largo tiempo e incluso, que quedan en el anonimato para siempre.

Por esta razón, todavía hay a quienes les resulta difícil comprender el concepto de infidelidad emocional, que para ser más precisos hace alusión al comportamiento de las personas que tienen ese vínculo amoroso, pero que les hace falta una conexión especial con su pareja para compartir sus emociones con sinceridad, de manera que se puedan sentir cómodos, seguros y cercanos con quienes decidieron compartir su vida.

En términos más comunes, se podría decir que este concepto se trata de una barrera comunicacional, falta de química o confianza en la pareja. Es por eso que varios expertos recomiendan prestar atención a los cambios que se puedan dar con el paso del tiempo en una relación y el interés que muestre cada uno por mantener o reforzar su conexión.

Señales de una infidelidad emocional, ¿en realidad cuenta como una infidelidad?

Si bien es cierto que hoy en día hay parejas que optan por la monogamia y otras por las relaciones abiertas, todas tienen unas reglas claras sobre lo que significa una infidelidad y la manera como actualmente pueden llegar a influir en asuntos como este las redes sociales.

Una de las señales más claras sobre lo que es una infidelidad emocional es cuando una persona de la relación logra esa conexión especial con alguien que no es su pareja sin necesidad de tener contacto físico, pero que también pone en riesgo su estabilidad.

Una persona que es infiel emocionalmente puede sentir la necesidad de tener conversaciones personales con ese tercero aún cuando está en el mismo lugar con su pareja, algo que en la era digital es muy fácil de manejar detrás de una pantalla. La distancia es evidente, así como la falta de muestras de afecto y las mentiras.

Esta situación puede causar no solo una ruptura, sino serios daños en el autoestima de quien se siente engañado. Aunque coquetear con alguien por mensajes de texto puede ser insignificante para algunas parejas, para otros se puede convertir en el motivo principal del fin de su relación.