Actualidad

Premios Grammy 2022 | ¿Cómo es el proceso de votación para elegir a los ganadores?

Fucsia.co, 3/4/2022

Los premios son organizados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos.

Juanes ganó uno de los premios Grammy 2022.
Juanes ganó uno de los premios Grammy 2022. - Foto: 2021 Getty Images

Los Premios Grammy llegan en 2022 con 9 colombianos nominados. A nivel mundial el cantante y compositor Jon Batiste es el más opcionado con 11 nominaciones seguido por Justin Bieber con 8, Billie Eilish y Olivia Rodrigo con 7 cada una y Finneas con 5. Trevor Noah será el maestro de ceremonias de la gala en la que se homenajeará a John Legend quien recibirá el Recording Academy Global Impact Award. La Persona del año será Joni Mitchell.

¿Cómo es el proceso de votación?

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación está compuesta por tres tipos de miembros entre intérpretes, compositores, productores, ingenieros, instrumentalistas y profesionales de la industria de la grabación, encargados de elegir a los ganadores de las 86 categorías.

Los tres tipos de miembros son: votante, profesional y Grammy. Para ser parte de la Academia se sebe debe tener al menos 12 sencillos distribuidos comercialmente y con créditos verificables con una vigencia de la menos cinco años desde que se postuló para ser miembros de la Academia.

Posterior a la nominaciones en las 86 categorías de los premios tres grupos se encargan de revisar, organizar y votar:

El primer grupo se encarga de votar en géneros específicos como: alternativo, pop, r&b, rap, rock, etc. El segundo segundo grupo está encargado de de valorar los trabajos de composición, arreglo, ingeniería y productor del año. Y el tercer grupo se encarga de valorar los trabajos clasificados por la Academia como: audio inmersivo, empaque, grabación remezclada, histórico, notas del álbum.

Los miembros de la Academia pueden votar en hasta 10 categorías en tres campos distintos. También, pueden votar en la categoría general, en donde están las cuatro categorías más importantes de la noche: grabación del año, canción del año, álbum del año y mejor nuevo artista.

La firma independiente Deloitte Touche Tohmatsu es la empresa encargada de supervisar las votaciones en los Premios Grammy. La firma es una de las 4 auditoras más famosas del mundo junto a PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG.