8M2022

8M: la historia detrás del 8 de marzo

Fucsia.co, 8/3/2022

Cada año se conmemora el Día de la Mujer en el mundo, pero ¿cómo surgió esta fecha?

DIA MUJER
DIA MUJER - Foto: Getty Images

Existe la creencia colectiva de que el Día Internacional de la Mujer se debe a una explosión en la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en la que murieron más de 140 trabajadoras. El hecho sucedió dos semanas después del primer día oficial, el 8 de marzo de ese mismo año.

Aunque el incidente marcó un antes y un después en la legislación americana respecto a los derechos de los trabajadores, no fue la razón de la importante fecha para el género femenino. El día se remonta a una serie de sucesos que llevaron al límite a las mujeres obreras en la sociedad de inicios del siglo XX.

Para entender el contexto de este momento histórico, Fucsia habló con la antropóloga e historiadora de género Liliana Peñuela respecto a los sucesos que incidieron para que el 8 de marzo no pase desapercibido en el calendario.

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

En términos generales, el octavo día de marzo “conmemora el papel de la mujer en la sociedad”, sin embargo, los ideales van mucho más allá, ya que está cargado simbólicamente de la lucha en contra de las injusticias, visibilidad y búsqueda de espacios para esta población.

En 1909 las trabajadoras textiles en Estados Unidos empezaron a realizar huelgas durante más de un año por las malas condiciones en las que tenían que cumplir sus jornadas de trabajo, por acoso sexual y mala paga.

Las protestas sociales en el país americano sirvieron para que en naciones como Alemania la política y activista, Clara Zetkin, en solidaridad con las participantes de las huelgas, decidieran impulsar en el segundo encuentro de mujeres trabajadoras el día internacional.

Ante todo este panorama, existe un hecho histórico fundamental que ocurrió en Rusia en 1917. En medio de la revolución que vivía el gigante europeo, las mujeres se rebelaron y decidieron salir a luchar por mejores condiciones. El 23 de febrero de ese año en el calendario soviético, que sería 8 de marzo, iniciaron las huelgas rusas.

El impacto social fue tan crucial en la época que los hombres se mostraron molestos con la situación y la revuelta resultó con la abdicación del zar y al poco tiempo las mujeres ganaron su derecho al voto. Las rusas fueron la motivación para el sufragio femenino.

En 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que en 1975 sería considerado el año de la mujer, fecha en la que se realizó la primera conferencia mundial sobre la mujer en México.

Pero fue en 1977 en el que los integrantes de la ONU proclamaron la fecha oficial. Pasaron casi 20 años hasta que en 1994 Estados Unidos reconoció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La mujer después de la guerra

Los triunfos obtenidos respecto a los derechos de las mujeres sufrieron cambios significativos tras la Segunda Guerra Mundial. Primero, la responsabilidad del hogar ante la partida de los hombres y luego el retorno a la vida familiar y al “rol impuesto de ser esposa y madre”.

La mujer pasó a tomar un lugar que podría considerarse relegado y asignado por la sociedad, sin embargo, esto no fue impedimento para que la diversidad tomara fuerza, existiera la revolución sexual de los 70 y otros espacios ganados que hoy en día “se ven reflejados, pero que aún no son suficientes”.

La antropóloga afirma que la lucha no ha sido en vano, pero aún hay mucho por lo que pelear. Las movilizaciones sociales como las marchas o los movimientos digitales como el #Metoo demuestran una realidad poco alentadora en la que se normaliza la inseguridad, el acoso o el feminicidio.

Significado del Día de la Mujer

Este día reconoce la diversidad y la valentía de las mujeres en el mundo. “La fecha conmemora a las que luchan y han luchado por una sociedad igualitaria, en contra de las injusticias y la violencia de género”.

Aunque en la actualidad las movilizaciones feministas y la visibilidad, como la adquirida en redes sociales, han ido logrando cambios en la historia, aún existe una “resistencia o estigmatización del Día de la Mujer”. Peñuela enfatiza en que generalmente se malinterpreta, ya que no se debe celebrar, sino conmemorar.

Por su parte, la feminista Luz Lancheros asevera que esta fecha existe para exaltar a las mujeres como una ciudadana con derechos “que tiene un papel y puede escribir su historia, que no debe seguir conceptos establecidos por la sociedad por tantos años”.

Para Lancheros, de acuerdo con el contexto y los hechos que rodean y realmente le dan significado a este día, el 8 de marzo debe ir más allá de actividades cargadas de aspectos comerciales o de estereotipos de lo que se cree que es o tienen que ser una mujer.