Actualidad

Camila Chain, la locutora que nació con la suerte de amar de todos los colores

Fucsia.co, 9/9/2022

La barranquillera habla de cómo con el paso de los años fue construyendo su amor propio.

Camila Chain, locutora barranquillera.
Camila Chain, locutora barranquillera. - Foto: Instagram @camilachain
Camila Chaín | Pride

El prestigio de Camila Chain no ha sido un tema de suerte, lo que ha conseguido en el mundo de los medios de comunicación ha sido a punta de esfuerzo y disciplina. Es orgullosamente una mujer lesbiana y lo único que ha necesitado en esta vida para llegar hasta donde está, es amor. Brinda amor a su familia, a sus amigos y a todo aquel que tenga la oportunidad de conocerla, su amor es de todos los colores y su orgullo lo define como poder sentir con el corazón y el alma que es una persona feliz, que va haciendo por el mundo “cosas bonitas” por ella y los demás.

El primer paso es el más importante

Camila es consciente de que muchas personas no corren con la suerte de “salir del clóset” y ser aceptadas por su familia. Aunque su historia fue diferente. Ella habló con su mamá para expresarle lo que sentía y recibió una respuesta tan poderosa que desde ese entonces se sembró en su corazón una semilla de amor propio. Dicha semilla no dio sus frutos enseguida. El hecho de haberle contado a la mujer que le dio la vida que su manera de amar se salía de los moldes impuestos por la sociedad partió su vida en dos.

Ya había sufrido lo suficiente teniendo que reprimir quien era y qué sentía en realidad. Fue entonces cuando a los 19 años se sentó con su mamá y le dijo: “mamá, soy lesbiana”. Tras esta confesión y lejos de ese escenario que viven muchas personas al confesar su orientación sexual, ella recibió una de las frases más poderosas que ha escuchado y que aún retumba en sus oídos. Su madre le dijo: “qué tengo que hacer yo para que tú seas feliz”.

Desde ese día yo me pude poner un letrero que decía: ‘si mi madre me ama a mí no me importa lo que pase afuera’, y eso me empoderó y me hizo libre”, confiesa. Dice que le gustaría que más personas vivieran un momento así, pero sabe que todavía falta mucho para que la sociedad realmente normalice el amor entre dos seres del mismo sexo.

Pero salir del clóset no es lo más difícil

Hay quienes piensan que salir del clóset es lo más fácil y en realidad no es así. Camila admite que las personas de la comunidad LGBTIQ+ vienen de un proceso difícil que empieza desde la infancia y sigue hasta la adolescencia, precisamente por callar lo que se es de verdad. El reconocimiento en ese momento no está y es que es complicado hacerlo cuando la sociedad no acepa a quienes son diferentes. El proceso del amor propio es muy largo, toma tiempo y a veces también se ve resquebrajado cuando no se cuenta con el apoyo necesario.

Construyendo el amor propio

Y sí, no es una tarea fácil. No se logra de la noche a la mañana toma tiempo y hay que mantenerlo. No es sencillo, en especial, para aquellos que tienen que vivir muchas cosas desde el miedo. Eso pasa con muchas personas de la comunidad LGBTIQ+, quienes son señaladas y rechazadas por su forma de amar. “Para que mi amor propio llegara al punto en el que está hoy, pasaron muchos años. Yo voy a cumplir 43 y te puedo decir que mi amor propio se niveló como los 39″, reconoce la comunicadora.

Ha tenido que perdonar, perdonarse y hasta pedir perdón... todo esto hace parte de esa construcción de la Camila Chain que es hoy, esa amiga que tiene sus líneas abiertas para escuchar a aquellos que necesitan una voz de respaldo. Todas esas vivencias las plasmó en su libro El amor es de todos los colores, una lección que aprendió con el paso de los años y que ha sido su bandera.

Compartiendo su libertad

Camila Chain comparte su libertad con la veterinaria Kelly Barrios, se casaron desde el 2017. Ya son cinco años juntas y considera que cada año que pasa es un año más de libertad junto a su pareja. Para ella la vida es corta por eso es importante salir de ese clóset oscuro para liberarse, amarse, reconocerse y sentirse orgulloso de lo que es.

Qué maravilloso es venir a este plano y no ser cómo todo el mundo, entonces, qué bonito es poder celebrar que el amor no es de un color ni dos ni de cinco, que no solamente es lo que sale en el arcoíris, sino que el amor es de todos los colores. Así que sé feliz como eres porque así como eres, eres una maravilla”. Y así es Camila una barranquillera que entendió que el amor y la vida son de todos los colores.