Actualidad

Cinco preguntas con Jurnee Smollett, la actriz de la película de Netflix «Spiderhead»

Lorena Mahecha S., 20/6/2022

La actriz conversó con Fucsia sobre su participación en la película.

NEW YORK, NEW YORK - JUNE 15: Jurnee Smollett attends the Netflix Spiderhead NY Special Screening on June 15, 2022 in New York City. (Photo by Monica Schipper/Getty Images for Netflix)
NEW YORK, NEW YORK - JUNE 15: Jurnee Smollett attends the Netflix Spiderhead NY Special Screening on June 15, 2022 in New York City. (Photo by Monica Schipper/Getty Images for Netflix) - Foto: 2022 Getty Images

A propósito del lanzamiento de Spiderhead en Netflix, Fucsia conversó en exclusiva con la actriz Jurnee Smollett. Spiderhead es un thriller psicológico de humor negro dirigido Joseph Kosinski y basado en el relato corto de “The New Yorker Escape From Spiderhead”, de George Saunders.

La actriz neoyorquina comenzó su carrera durante su infancia participando en programas como “On Our Own” y “Full House”. Desde entonces, su carrera no ha parado. Ha hecho parte de producciones como The Great Debaters, Temptation: Confessions of a Marriage Counselor y Aves de presa. Ha interpretado papeles en televisión que incluyen el drama deportivo, el drama de terror, fantasía y drama de época.

Cinco preguntas con Jurnee Smollett

Fucsia: ¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando recibiste el guion de Spiderhead?

Jurnee Smollett: Pensé en el experimento Milgram que se llevó a cabo hace 10 años y donde diversos individuos experimentaban con otros individuos. Recuerdo haber leído sobre ese experimento cuando estaba en la secundaria y se quedó conmigo en mi mente, porque me retó a analizar la idea de obediencia y desobediencia y cómo nosotros como sociedad tratamos de manipular a otros.

Cuando leí el guion pensé que era una narrativa increíblemente alocada, entretenida y provocativa y quedé completamente inmersa, porque tiene muchos géneros en uno solo, es comedia negra, pero también thriller psicológico, acción y sátira. Esta película te hace preguntarte todas estas preguntas incómodas de cómo ponemos la línea y quién pone la línea y cómo logramos la redención y el perdón.

F.: ¿Qué tan personal es Spiderhead?

J.S.: Es muy personal. Nos hace preguntarnos cosas muy personales, explora muchas cosas acerca de la humanidad. Una de las cosas que recuerdo que pensé cuando leí sobre la película fue con qué frecuencia caminamos por la calle con un alto nivel de vergüenza sobre nuestro pasado y cómo la gente y la sociedad usa la vergüenza para controlarte y cuánto tienen que sufrir algunas personas y por cuánto tiempo por los errores que cometieron en el pasado.

F.: En la película, tu personaje comete un terrible error que marca su vida y la lleva a la cárcel, ¿cómo fue grabar la escena donde ella acepta lo que hizo?

J.S.: Lizzy es una mujer que tiene que caminar con un gran nivel de vergüenza y culpa sobre su pasado. Cuando grabamos esa escena que mencionas fue muy difícil, hicimos muchas revisiones previas para tratar de hacerla bien. Desafortunadamente es una realidad que muchas mujeres en la vida real han experimentado y han ido a prisión por ello en Estados Unidos. Leí docenas de historias de mujeres que cometieron este error y fueron castigadas socialmente por ello. Es decir, no sólo tienen que vivir con el cargo de conciencia el resto de sus vidas, sino también con el castigo social. Esa escena me hizo pensar en qué tipo de verdad y reconciliación necesitamos en nuestra sociedad y qué tanto necesitamos empezar a promover el perdón hacía uno mismo.

F.: ¿Si pudieras aplicarle Darkenfloxx a alguien en la vida real, por un segundo, lo harías?

J.S.: No. No creo que administrar o infligir dolor sea la respuesta para nada. Para mí ese es el lugar más oscuro a donde una persona puede caer en su mente.

F.: ¿Cómo describirías en una palabra a tu personaje, al de Miles Teller y al de Chris Hemsworth?

J.S.: Encanto, corazón y demente.

Sobre Spiderhead

En una prisión de vanguardia dirigida por el brillante visionario Steve Abnesti (Chris Hemsworth), los reclusos llevan un dispositivo colocado por medios quirúrgicos, que administra dosis de drogas que alteran las emociones a cambio de absolver sus penas. En esta cárcel no hay barras, ni celdas ni trajes naranjas. Los voluntarios son libres de ser ellos mismos.

Pero cuando surge una conexión entre dos detenidos, Jeff (Miles Teller) y Lizzy (Jurnee Smollett), su camino a la redención toma un giro más retorcido y los experimentos de Abnesti comienzan a traspasar los límites del libre albedrío.