Historias de moda

Volver de otra manera

Revista, 12/5/2008

Sylvia Sánchez salió de Colombia luego de terminar sus estudios como diseñadora industrial en la Universidad Javeriana, de trabajar en merchandising, y de haber sido socia de Lotto, una jabonería y tienda de belleza especializada.

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Por: Revsita Fucsia
 
Su destino fue París, y su objetivo continuar su formación profesional a través de un máster en Managment de Moda.  En los años que ha pasado allí, además de trabajar con el estudio de investigación de moda Martine Leherpeur Conseil —entre cuyos clientes están marcas tan renombradas y distintas como Kenzo, Cristian Lacroix, Dior y Nike—, Sylvia se casó con un francés y ahora después de cinco años de trabajar para otros y de proponer orientaciones de producto luego de investigaciones de mercado con énfasis sociológico y de diseño, ha vuelto a ser fiel a su espíritu: diseñar y tener su propia marca.

Se trata de Warmi, que significa “mujer” en quechua, una marca que quiere representar los saberes artesanales colombianos y presentar a nuestro país en Europa bajo otra óptica, una más original y esperanzadora. “Mi idea es crear productos hechos por mujeres colombianas para venderlos en Europa, que funcionan como complementos: cuellos, cárdigans, etc., y dirigirlos a un público alto, esto a través de tiendas multimarcas muy exclusivas como Gas by Marie en París, en las que se venden productos de Balenciaga, Comme de Garçons, entre otros; quiero competir con los grandes, lo que sabemos hacer aquí es hermoso, pero no ha tenido la apertura que requiere”.

Su propuesta valora el trabajo de mujeres que conocen muy bien su oficio y su arte, como las tejedoras de Tausa, o las productoras de seda del Cauca, pero no quiere ser étnico. Por el contrario, ella transforma ese universo local con el propósito de proponer objetos que puedan ser muy valorados en el mercado internacional.

A comienzo de este año, Sylvia ganó el premio Fresh a la Nueva Creación otorgado por el Salon Who’s Next con su primera Colección Otoño–Invierno 2008 denominada ‘Echantillons’. Ahora, prepara su nueva propuesta primavera–verano y regresa cada tanto a Colombia buscando nuevos grupos humanos para involucrar en sus proyectos: “Quiero ayudarles a las comunidades desde la idea de negocio en la que todos ganamos lo justo”.