Deportes

Conoce a las ciclistas colombianas que nos representan en el Giro Donne

Lina Bonilla, 30/6/2022

Una nómina balanceada afronta esta semana el máximo reto para el que se prepararon durante tres meses en Europa, con apoyo del Ministerio del Deporte.

Ciclistas colombianas Giro Donne
Ciclistas colombianas Giro Donne - Foto: Tierra de Atletas

El sueño se está haciendo realidad: un equipo completo de ciclistas, entrenadores, preparadores físicos y colaboradores colombianos están en la partida del Giro Donne, la carrera más importante del ciclismo profesional femenino. Una calificación que cambiará con el inicio del Tour de France Femmes y su magna organización desde finales de julio. A pesar de esto, el Giro está en el corazón de los aficionados, quienes han visto rodar a las mejores vueltómanas del planeta en 34 años de tradición.

El equipo Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano del Ministerio del Deporte inició su camino hace dos años, cuando la exciclista Rocío Parrado Guarnizo le propuso al jefe de la cartera en ese entonces, Ernesto Lucena, la idea de conformar un equipo femenino con los mejores talentos del país. Lucena aceptó y creó uno de los proyectos más ambiciosos que se han visto en nuestro ciclismo.

Pero el proyecto no solo se quedó en el ámbito local. La proyección y puesta en movimiento del equipo, por todo lo alto, llegó de la mano del actual ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, quien impulsó al equipo para viajar a Italia y ser parte de una de las competencias más importantes de este deporte.

En esta travesía el equipo ha albergado a ciclistas como las múltiples medallistas en pista Jessica Parra y Milena Salcedo, una corredora experimentada como Ana Cristina Sanabria y le ha abierto la puerta a jóvenes talentos como Sara Moreno, actual campeona de la Vuelta al Futuro. Son varios los talentos que gozan de estar en un proyecto que les brinda asistencia integral en su proceso y que ha logrado sacar todo su potencial.

El objetivo primario era ser las mejores de Colombia, algo de lo que hemos sido testigos en estos dos años con varios títulos del calendario nacional. El nuevo objetivo era convertirse en equipo continental UCI, algo que se logró en enero de 2022.

La gira europea, siguiente reto para la escuadra, les fue esquiva en 2021 debido a inconvenientes referentes a documentación y permisos para viajar en el marco de restricciones por la pandemia. Afortunadamente, este año se confirmó esa gira en la que se midieron en carreras de España, con algunas clásicas y la Vuelta a Burgos, para luego hacer el enlace con Italia.

Luego del brillo que se tuvo en Vuelta a Burgos, con el primer liderato de una prueba World Tour para la historia de nuestro país, el camino en Italia no fue fácil. En tres carreras no fue posible alinear a todas las ciclistas, debido a cambios en la reglamentación de la Federación Italiana de Ciclismo para carreras open. Solo Jessenia Meneses y Tatiana Ducuara cumplían con los requisitos: tener menos de 27 años o tener menos de 127 puntos UCI.

Además de estos inconvenientes, el equipo ha tenido que enfrentar dos factores extradeportivos: las altas temperaturas que azotan el territorio europeo y la xenofobia por parte de ciclistas amateur. Problemáticas que han sabido sortear al fin y al cabo, y que no serán impedimento para demostrar de qué están hechas en el Giro Donne.

Te presentamos a las ciclistas seleccionadas para el reto de 10 días que inició este jueves:

- Jessenia Alejandra Meneses González

Jessenia Alejandra Meneses González
Jessenia Alejandra Meneses González | Foto: Tierra de Atletas

Nacida en Medellín el 18 de junio de 1995, la ciclista más regular de nuestro país fue convocada para infiltrarse en un pelotón que ya conoce. Meneses cuenta con una asombrosa racha: ha terminado todas las carreras UCI en las que ha tomado la partida en los últimos cinco años.

Su experiencia se remonta a la participación en carreras internacionales con el equipo lituano Forno d’Asolo-Astute, el equipo argentino Weber Shimano Ladies Power y la escuadra estadounidense Team Iluminate. Es campeona del Tour Femenino 2021 y podio de la Vuelta a Colombia 2017. También hizo top 20 en la Ceratizit Challenge by La Vuelta de 2015, que es la versión femenina de la Vuelta a España.

- Yenifer Tatiana Ducuara Acevedo

Ciclistas colombianas Giro Donne
Yenifer Tatiana Ducuara Acevedo | Foto: Tierra de Atletas

Nacida en Neiva el 31 de enero de 1996. La opita que se inició en el downhill y a los 18 años se convirtió a la ruta, ha sido alineada para el desafío italiano luego de escribir un nuevo capítulo en la historia del ciclismo femenino colombiano.

En la pasada Vuelta a Burgos se convirtió en la primera ciclista de nuestro país en vestirse de líder en una prueba World Tour. Lo hizo en la segunda etapa desde la fuga, para arrebatarle el liderato a la campeona nacional belga Lotte Kopecky del Team SD Worx.

Ducuara tuvo un breve paso por Europa con el equipo VIB Natural Greatness de Alicante. Infortunadamente, sólo corrió la Clásica de la Semana Valenciana y La Semana Valenciana, pues justo por esos días llegó la noticia de que una pandemia mundial se había declarado por parte de la Organización Mundial de la Salud. Regresó a Colombia sin equipo, pero tras varios meses de dificultad encontró la revancha a finales de 2020. Salió campeona de la Vuelta al Tolima y ganadora de la primera y cuarta etapa en la Vuelta a Colombia, de la mano del Team Merquimia Proyecta de Bogotá.

- Lina Marcela Hernández Gómez

Ciclistas colombianas Giro Donne
Lina Marcela Hernández Gómez | Foto: Tierra de Atletas

Nacida en el Carmen de Víboral el 4 de enero de 1999, la ciclista más dominadora de la categoría sub 23 en Colombia y que ahora afronta su primer año como élite, le aporta a este equipo su experiencia en la contrarreloj. Es la actual campeona nacional de la modalidad y la única ciclista con el material para afrontar el prólogo. Además, es una corredora explosiva que poco a poco se adapta a los tradicionales repechos del viejo continente.

Su palmarés se divide entre la pista y la ruta, dentro del que destacan una victoria al sprint en Vuelta a Colombia 2020 y el título con dos victorias de etapa en el Tour Femenino 2020, de la mano del Colnago CM Team. Hernández ha sido campeona nacional de contrarreloj en todos sus años como ciclista profesional desde el 2018 y fue campeona de la prueba de ruta sub 23 en 2018, 2020 y 2021. El año pasado se llevó el oro de la CRI en los Campeonatos Panamericanos de Ciclismo en República Dominicana.

- Elizabeth Castaño Quintero

Ciclistas colombianas Giro Donne
Elizabeth Castaño Quintero | Foto: Tierra de Atletas

Nacida en Granada, Antioquia el 20 de octubre de 2001, es la corredora más joven de este equipo y actual campeona nacional de ruta sub 23. Potente, dedicada como gregaria y la ciclista más habilidosa para el descenso en Colombia.

Castaño fue campeona nacional juvenil y dio el salto de calidad en su categoría en 2019, cuando fue parte del equipo Coldeportes Zenú y se impuso como campeona de la Vuelta del Futuro 2019 con la Liga de Ciclismo de Antioquia. En su reciente experiencia por territorio italiano con el Colombia Tierra de Atletas-GW Shimano, Elizabeth fue séptima en el Trofeo Antonietto Rancilio, última carrera previa al Giro Donne.

- Estefanía Herrera Marín

Ciclistas colombianas Giro Donne
Estefanía Herrera Marín | Foto: Tierra de Atletas

Nacida en Argelia, Antioquia el 31 de mayo de 1994, es madre y una de las ciclistas con más presencia en la montaña del calendario nacional desde 2016. Ella y su familia son desplazados por la violencia que azotó su pueblo natal durante su niñez. Logró escapar del reclutamiento guerrillero y, después de varios años, llevar una vida en la que la bicicleta es su única arma contra la adversidad.

Herrera fue campeona del Tour Femenino 2018, podio de la Vuelta a Guatemala 2019 y se consagró con el título de la Vuelta al Tolima en este 2022. Además, ha cosechado varios top 10 y victorias de etapa durante su carrera como profesional, enfrentando ciclistas de la talla de Ana Cristina Sanabria, Liliana Moreno y Paula Patiño.

- Lorena Colmenares

Ciclistas colombianas Giro Donne
Lorena Colmenares | Foto: Tierra de Atletas

Nacida en Duitama el 15 de febrero de 1991, la mejor boyacense del país complementa esta nómina que espera mostrar la agresividad de nuestro ciclismo. Con más de una década en el ciclismo profesional, Lorena aporta experiencia y fortaleza mental a esta escuadra.

Su palmarés es amplio en la pista y la ruta. Campeona nacional de ruta en 2021, edición en la que venció a dos referentes del ciclismo colombiano: Paula Patiño y Diana Peñuela. Subcampeona de la Vuelta a Colombia 2020, en la que consiguió dos victorias de etapa. Vigente campeona de la Vuelta a Guatemala UCI 2.2 y ganadora de etapas en Tour Femenino. También es campeona de la Vuelta a Cundinamarca y la Vuelta a Boyacá.

Estos son los dorsales con los que se podrá identificar a las ciclistas en la transmisión oficial:

  • 71 CASTAÑO QUINTERO Elizabeth
  • 72 COLMENARES Lorena
  • 73 DUCUARA ACEVEDO Jennifer
  • 74 HERNANDEZ GOMEZ Lina
  • 75 HERRERA MARIN Estefania
  • 76 MENESES GONZALEZ Jessenia

Además del equipo colombiano, la otra corredora nacional en competencia es Paula Patiño, la antioqueña que desde hace un tiempo es la más grande referente para nuestro país en el circuito World Tour. Patiño portará el dorsal 124 durante la edición 33° del Giro Donne.