Deportes

Día histórico en el fútbol femenino: la Federación Española de Fútbol anunció igualdad económica

Fucsia.co, 14/6/2022

Las jugadoras españolas tendrán los mismos beneficios económicos que los jugadores.

España
lexia Putellas de España celebra después de marcar un gol durante el partido amistoso internacional femenino entre España y Brasil en el Estadio José Rico Pérez el 07 de abril de 2022 en Alicante, España. - Foto: 2022 Aitor Alcalde Colomer

Hasta hace un poco más de 30 años, la FIFA le dio la oportunidad a las mujeres para que disputaran por primera vez una Copa del Mundo. Desde entonces, ellas se han encargado de demostrar que son ágiles, calidosas y talentosas para este deporte, pues han logrado romper y establecer nuevos récords.

Sin embargo, el camino no ha sido nada fácil porque han tenido que luchar contra varios estereotipos y también han afrontado muchos obstáculos. Empezando por el hecho de que no han tenido las mismas oportunidades, no solo en cuanto en temas de participación en campeonatos, sino también en asuntos económicos.

Estas limitaciones no han sido un impedimento para que las futbolistas salgan adelante, pues además de ser habilidosas con el balón, han demostrado ser resilientes, perseverantes, constantes e insistentes para lograr el reconocimiento que merecen tanto ellas como las futuras generaciones que sueñan con llegar a lo más alto del fútbol femenino.

La igualdad salarial es una de las metas que desean lograr muchas futbolistas alrededor del mundo, y lo cierto es que en los últimos años varias federaciones han avanzado a pasos agigantados en esta cuestión. Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Brasil, Países Bajos, Inglaterra, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda han llegado a acuerdos económicos para que tanto las selecciones masculinas como las femeninas cobren lo mismo.

La Selección Española iguala las condiciones económicas

A esta privilegiada lista se le sumó recientemente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Hoy, 14 de junio del 2022, las capitanas de ‘La Roja’, Alexia Putellas, Patricia Guijarro e Irene Paredes y el Presidente de la RFEF, Luis Rubiales, firmaron el acuerdo que establece que se igualan las primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores. Asimismo, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán ellas y se pactan mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección Española.

Respecto a esta igualdad de condiciones económicas Paredes expresó: “Es un día histórico y nos complace compartirlo con todas. Quiero agradecer al presidente Luis Rubiales su interés por firmar este acuerdo. Este refuerza el compromiso de la RFEF con las jugadoras y la Selección Española Femenina. Queremos ser mejores jugadoras, mejor equipo y mejor Selección”.

Por su parte, Rubiales aseguró que hoy es un día histórico para el deporte español. “El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos. Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen”, dijo el Presidente de la RFEF.