Actualidad

El tiempo de cárcel que podría pagar Shakira si es hallada culpable por fraude fiscal

Fucsia.co, 26/5/2022

La cantante es acusada de evadir impuestos por más de 14 millones de euros en España.

Los abogados de la cantante barranquillera insisten en su inocencia.
Los abogados de la cantante barranquillera insisten en su inocencia. - Foto: 2022 Getty Images

La cantante barranquillera Shakira está a un paso de enfrentar un juicio en España, acusada de fraude fiscal. La decisión fue adoptada por la Audiencia de Barcelona que rechazó un recurso que interpuso la intérprete de “Te felicito” cuando fue notificada del proceso que iniciaría para ser procesada por defraudar a Hacienda por más de 14 millones de euros entre el 2012 y 2014.

La fiscalía del país ibérico presentó una querella en contra de la cantante para iniciar la investigación judicial. Además de ello, el ente judicial pedirá que a la mamá de Milan y Sasha se le dicte una condena carcelaria y pague una multa. Por ahora, la audiencia de Barcelona considera que hay elementos que indican que la cantante pudo haber cometido los delitos fiscales, teniendo en cuenta que Shakira pasó más de 183 días residiendo en España, razón por la cual debía declarar y tributar ante Hacienda.

De acuerdo con la Fiscalía, hay indicios suficientes para creer que la cantante presuntamente incumplió sus obligaciones tributarias sobre IRPF y el impuesto de patrimonio. Al parecer, Shakira habría mantenido una especie de sociedad con el fin de pagar menos impuestos. Según reseñó El Mundo de España, tanto Hacienda como la Fiscalía creen que Shakira en 2012 ya tenía residencia en España. En ese tiempo ya había iniciado su relación con el futbolista Gerard Piqué.

La defensa de Shakira

Los abogados de Shakira presentaron una serie de certificados donde afirman que la cantante tenía residencia permanente en la isla del Caribe. De acuerdo con las autoridades españolas, la barranquillera sí estaba residiendo en su territorio y para demostrarlo rastrearon redes sociales, facturas y transacciones de tarjetas de crédito.

“La Fiscalía considera que supuestamente Shakira eludió el pago de impuestos a Hacienda simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional”, asegura el ente acusador.

Esto llevaría a que la Fiscalía solicite una pena de prisión alta para la cantante, pues se estima que la artista debía pagar cerca de 12,3 millones de euros a la Agencia Tributaria por el IRPF y 2,2 millones más a la Agencia Tributaria de Cataluña por el patrimonio del que dispuso entre 2012 y 2014.

Los movimientos de Shakira

El tribunal asegura que en mayo del 2012 la cantante barranquillera había comprado una casa en Barcelona y comenzó a hacerle reparaciones, luego alquiló un estudio de grabación por un año y se hizo seguimiento de su embarazo en la capital catalana. El equipo legal de Shakira asegura que seguirá trabajando en su defensa y dice que la cantante siempre ha tenido una conducta intachable.

De acuerdo con las leyes españolas, el delito contra Hacienda Pública puede ser castigado con una pena de entre dos y seis años de cárcel.