Personajes

“Moon Knight me permitió explorar mi alma creativa”: Stefania Cella, diseñadora de producción

Monica Garzón Ramírez, 26/5/2022

Hablamos con la mujer encargada de darle vida al mundo de esta nueva serie de cómics.

Stefania Cella
Stefania Cella - Foto: Getty Images

De Marvel Studios, hecha para la plataforma Disney+, la nueva serie de acción real Moon Knight gira en torno a Steven Grant, un hombre apacible que lleva una vida rutinaria, llena de lagunas y misteriosos recuerdos de una vida que de alguna manera está separada de la suya.

Moon Knight, también conocida como el Caballero Luna en español, apareció por primera vez en los cómics de Marvel, y Marc Spector/Moon Knight continuó sus aventuras en las páginas de los cómics durante los últimos 47 años, y continúa haciéndolo. Uno de los mayores trabajos en el desarrollo de esta serie fue anclar al personaje en su tradición de los cómics y celebrar lo que lo hizo popular con los lectores que fue algo esencial para los realizadores.

La diseñadora de producción Stefania Cella, experta en historia del arte y quien recibió una Cinta de Plata a la mejor escenografía por la película This must be the place y en 2014 ganó el David di Donatello a la mejor escenografía por La gran belleza, fue la encargada en este proyecto de darle vida al mundo de Moon Knight y de cuidar las raíces históricas en las que se basa la historia.

Y es que en términos estéticos, es diferente a todo lo visto en el MCU (Marvel Cinematic Universe) hasta la fecha, se siente distinto. Cella, en particular, insistió mucho en representar el antiguo Egipto con la mayor precisión posible y trabajó conjuntamente con egiptólogos y un director de arte supervisor egipcio para asegurarse de que sus diseños representaran la época con autenticidad.

Fucsia habló con Stefania Cella sobre su trabajo en la serie y cómo dio vida a este nuevo universo. Ella nos contó sobre la inspiración para este proyecto, la tumba de Alejandro Magno, cómics y hasta del hospital psiquiátrico que allí aparece.

Fucsia: ¿Cómo fue el proceso de investigación y estudio para crear ambientes y conservar la historia de los mismos?

Stefania Cella: Fui a Egipto para conocer la cultura egipcia. Nos acompañó un historiador que nos ayudó a traducir los jeroglíficos, esto se hizo durante algunos meses con el director en pleno 2020. Visitamos El Cairo y Giza, es importante resaltar que respecto a las referencias de literatura sobre el culto egipcio se realizó a través de una investigación adecuada.

F: ¿Fueron los cómics importantes en todo este proceso?

S.C.: Leí los cómics tan pronto como pude para tratar de entender cuál era el fundamento. Es un terreno muy colaborativo cuando trabajas en estos proyectos, podría decir que es muy inclusivo. Es refrescante, en cierto modo, porque no sentimos que nos están dando órdenes de marcha. Moon Knight me permitió explorar mi alma creativa, mis ideas siempre se tuvieron en cuenta.

F: ¿Fue una tarea colosal crear el diseño de cada cosa?

S.C.: Traje un equipo de escultores desde Italia, ellos tardaron tres meses en esculpir las estatuas de las deidades egipcias que se encuentran en la Cámara de los Dioses, en donde transcurre gran parte de la acción de la serie.

F: ¿Nos puedes contar detalles sobre la Cámara de los dioses?

S.C.: La Cámara de los dioses fue construida en un inmenso estudio de 4373 metros cuadrados que permitía construir hasta una altura de casi tres pisos y fue decorada con jeroglíficos amarillos relacionados con la divinidad.

F: La tumba de Alejandro Magno tiene un diseño impresionante, ¿cómo creaste ese entorno?

S.C.: La tumba nunca ha sido descubierta y, además, hay muchas especulaciones al respecto sobre eso. Para crearlo empecé con una tradición macedonia de tumba funeraria, que es la plaza con el altar en el centro. Luego los jeroglíficos y el sarcófago que hacen parte fundamental de las tradiciones egipcias.

F: ¿Puedes contarnos sobre el uso de mosaicos en el espacio del hospital?

S.C.: Los mosaicos son icónicos para hospitales, sentía que necesitábamos entender de inmediato dónde estábamos y colocar cada color allí fue de manera intencional.

DisneyMarvel