Y el personaje TIME del año 2017 es...

Fucsia.co, 6/12/2017

Un reconocimiento a las voces que lanzaron un movimiento.

Foto: Instagram @time - Foto:

Primero surgió como una historia. Luego se convirtió en un movimiento. Ahora, es lo más destacado del año. Por eso la revista TIME ha nombrado a “las que rompieron el silencio” contra el abuso sexual como su ‘Personaje del Año 2017‘.

Según el director de la revista, Edward Felsenthal, "Las acciones galvanizantes de las mujeres en nuestra portada ... junto con las de cientos de otras personas, y de muchos hombres también, han desatado uno de los cambios con mayor velocidad en nuestra cultura desde la década de 1960". Los testimonios publicados en octubre por The New York Times sacaron a la luz el peor escándalo sexual jamás visto en Hollywood. Y el resto es historia…

A medida que la lista de acusaciones contra Weinstein aumentaba, también lo hizo la cantidad de personas que hablaron para exponer como depredadores sexuales a otros famosos de Hollywood, de la política, del periodismo, de otras industrias y de todos los rincones del mundo. Las mujeres y los hombres que rompieron su silencio para compartir sus historias de victimización impulsaron la campaña #MeToo, que despegó en las redes sociales e impulsó un debate mundial sobre cuán endémico ha sido el acoso sexual.

Tarana Burke, creadora del mantra explicó: "Creo que ahora el trabajo realmente comienza. El hashtag es una declaración. Pero ahora estamos preparados para realmente ponernos de pie y hacer el trabajo. Lo he dicho desde el principio: no es solo un momento, es un movimiento". Lo cierto es que el numeral ha sido usado millones de veces en al menos ochentaycinco países.

“Así las mujeres pueden no solo compartir su vergüenza sino dársela a quien le pertenece: al perpetrador” - Tarana Burke

Por eso este año han acertado nombrando a “Los que han roto el silencio” como ‘Personaje del Año 2017’, título que TIME otorga desde 1927 a un individuo o grupo de personas que los editores de la revista consideren que más han influido en las noticias y eventos del año pasado, "para bien o para mal".

La portada de la emblemática edición es una foto grupal compuesta por la actriz Ashley Judd, primera en denunciar a Weinstein; la cantante Taylor Swift, en celebración de su victoriosa demanda contra el DJ que la agredió sexualmente; la ex ingeniera de Uber Susan Fowler, cuyas acusaciones condujeron a la salida del CEO Travis Kalanick; la cabildera Adama Iwu que inspiró a docenas de mujeres para exponer el acoso sexual en el capitolio estatal de California; la trabajadora agrícola “Isabel Pascual”, seudónimo de una mujer mexicana que trabaja recogiendo fresas y fue acosada, pero es una de las setecientos mil trabajadoras agrícolas que marcharon en solidaridad con Hollywood contra el abuso sexual en noviembre; y el brazo de una mujer cuyo rostro no se puede ver - pero que según informan, le pertenece a una trabajadora de un hospital encargada de recibir casos anónimos - posando en nombre de las víctimas.

El reportaje incluye las entrevistas que realizaron a mujeres y hombres que han sufrido abusos sexuales en sus trabajos, desde estrellas de cine, empleadas de hoteles, vendedores, programadores de Silicon Valley, trabajadores del campo y hasta los primeros comentarios que ha dado Swift desde que ganó su demanda contra el DJ David Mueller.

Pero no solo es la temática un motivo de orgullo sino que además la historia fue concebida, verificada, filmada, editada, diseñada y escrita única y completamente por mujeres.

Irónicamente la gran revelación de la edición tuvo lugar en el programa de televisión estadounidense ‘Today’, donde la semana pasada tuvieron que despedir a Matt Lauer, uno de los anfitriones, tras haber sido acusado por acoso sexual.

El ‘Personaje del Año del 2016‘, Donald Trump, ocupó el segundo lugar este año, "porque ha cambiado la naturaleza misma de la presidencia y la forma en que funciona la Casa Blanca", explicó Felsenthal. Aún así, el Presidente estadounidense tuiteó hace unos días: “Time Magazine me llamó para decirme que PROBABLEMENTE sería nombrado ‘Personaje del Año’, como el año pasado, pero tendría que aceptar una entrevista y una sesión fotográfica importante. Dije que probablemente no sea buena idea y lo deje pasar. ¡Gracias de todas maneras!”.

Felsenthal desestimó el reclamo del Presidente, confirmando que Trump "no era el correcto", y añadió que los comentarios del actual líder no habrían tenido ninguna relevancia en la selección pues incluso la sesión de fotos para la portada de este año se habrían realizado "cinco días antes del tweet".

Entre los finalistas también se encontró el presidente chino Xi Jinping y Robert Mueller, el abogado especial que investiga los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia. También figuró el líder norcoreano Kim Jong-un, el ex mariscal de campo de la NFL Colin Kaepernick y la directora de ‘Wonder Woman‘ Patty Jenkins, completando así los primeros siete puestos. La activista Tarana Burke también fue considerada, pero ya que el hashtag se volvió viral después de que la actriz Alyssa Milano lo compartiera en un tweet hace unos meses cuando sus acusaciones a Weinstein se volvieron públicas, TIME optó por homenajear al movimiento más que a la persona, como ha sucedido únicamente en una ocasión en la última década.

Los ganadores pasados incluyen a Donald Trump (2016), Angela Merkel (2015), a los que luchan contra el Ébola (2014), el Papa Francisco (2013), Barack Obama (2012), el Protestante (2011), Mark Zuckerberg (2010), Ben Bernanke (2009), Barack Obama (2008) y Vladimir Putin (2007).