Belleza y Salud

¿Qué son los sueños en realidad? Estas 5 teorías lo explican todo

Fucsia.co, 16/5/2017

Profecías, comunicaciones del inconsciente o tus propios recuerdos... ¿cuál de las teorías se adapta más a ti?

- Foto:

Si alguna vez te has preguntado qué son los sueños estás siguiendo una línea de confusión de cuatro mil años.

Pues el primer sueño que se registró fue en 2500 AC por el rey sumerio Dumuzi de Uruk y desde entonces la humanidad ha intentado explicar los sueños desde los puntos de vista de la religión, la filosofía, la psicología y hasta la neurociencia.

Finalmente estas son las cinco teorías principales sobre lo que podrían ser los sueños.

Los sueños son profecías pragmáticas

Según Kelley Bulkeley, autor del libro ‘Big Dreams: The Science of Dreaming and the Origins of Religion’ (Grandes sueños: La ciencia de los sueños y los orígenes de la religión), los sueños son un marco metafísico que nos ayudan a prepararnos.

Por eso cuando la Reina Maya, madre de Siddharta Gautama, soñó con un elefante blanco se piensa que prefijo que su hijo se convertiría en Buda. O cuando el Faraón en Génesis soñó con siete vacas devorando otras siete vacas y justo después que siete espigas nacían de una misma caña y eran devoradas también por otras siete espigas, se dice que José predijo que vendrían siete años de abundancia y siete años de hambre.

“Tenemos una capacidad de previsión- va a llegar el invierno, tenemos que almacenar comida. Todo este tipo de cosas dependen de nuestra capacidad para predecir el futuro. La mente y el cerebro son como un sistema de 24 horas y ese mismo pensamiento (preparatorio) ocurre también en los sueños”, explica Bulkeley.

Para él, la forma más fácil de definir los sueños es que son “juegos imaginativos” orientados hacia el futuro. ¡No hay que meterle más misticismo!

Como casi logra explicarlo Aristóteles con un campo teórico que nació dos mil años después, la psicología evolutiva explica que los sueños son visualizaciones de las amenazas potenciales y tu mente te obliga a visualizarlas mientras duermes para que estés alerta.  



Los sueños te dicen qué hacer

Como le sucedía a Descartes cuando soñó que los problemas espaciales podrían ser algebraicos; o a Freud que sus sueños lo incitaron a escribir ‘La interpretación de los sueños’, e incluso a Abraham Lincoln quien supuestamente soñó con un funeral en la Casa Blanca días antes de su asesinato- los sueños son visiones durmientes que pueden activar acciones al día siguiente.

Según esta teoría, por eso a veces puedes despertar con la motivación de hacer algo en particular pues seguramente soñaste con eso.



Los sueños son comunicaciones de la mente inconsciente

Según el médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Junt, quien al igual que su mentor Freud también se interesó por la ciencia de los sueños, estos son la forma en que tu subconsciente hace que notes cosas, entregadas a ti a manera de símbolos universales pero personalizados.

Así que si sueñas con que se te escapa un chico (o incluso ¡una chica! los sueños lésbicos son más frecuentes en mujeres heterosexuales) no necesariamente se trata de enamorarse particularmente, sino podría ser tu subconsciente haciéndote entender que estás dejando pasar una oportunidad.



Los sueños son datos

Desde que los sueños empezaron a caer bajo un escrutinio empírico en los años cincuenta con el descubrimiento del sueño REM, se ha estado analizando la actividad cerebral estando despiertos y dormidos.

Tras analizar más de veinte mil sueños de voluntarios, han surgido patrones en temas psicológicos en los sueños, como que rara vez estamos solos y tendemos a soñar con personas con quienes tenemos una conexión emocional.

Los sueños eróticos también han creado un patron, descubre los 5 sueños más frecuentes y sus significados. 

Así que se ha concluido que los sueños realmente son un recurso para explorar las cualidades de nuestras relaciones, quién nos importa y con quienes luchamos.

Los sueños reflejan las preocupaciones emocionales que tenemos en nuestras relaciones, por lo que no te debería extrañar si sueñas repetitivamente con esa conversación que nunca sucedió, o con ese gran apunte con el que pudiste haber terminado la discusión.



Los sueños son tus recuerdos

Durante el último siglo los investigadores han descubierto que los sueños promueven la memoria, específicamente los recuerdos a largo plazo. Ahora los neurocientíficos están encontrando que los sueños son una mezcla de los recuerdos que tenemos.

¡Y lo mismo ocurre con el aprendizaje!

Cuando a los participantes de un estudio se les pidió que recorrieran un laberinto virtual, sus resultados mejoraron exponencialmente después de haberlo intentado y tomado una siesta. Lo que quiere decir que mientras duermes, recreas ciertas experiencias, y es como si practicaras dormido.



Sea cual sea la teoría que más se adapte a ti, ya tienes una explicación para esos momentos que compartes únicamente con tu almohada.

Además ya sabes ¿qué dicen los sueños de ti?