COMENTARIOS

Turquía podría legalizar actos sexuales con niñas menores de edad

Sami

Turquía podría legalizar actos sexuales con niñas menores de edad Foto: Getty Images

De acuerdo a la anulación de dos de los ordenamientos legales que penalizan los actos sexuales entre personas adultas y menores de edad, Turquía podría legalizar las relaciones sexuales con menores de edad, según informó la agencia de noticias Anadolu Agency.

Turquía es un país que se ha destacado a nivel mundial por tener estrictas medidas contra los abusadores sexuales a menores de edad, pero al parecer éstas podrían quedar derrocadas a partir del 13 de enero del próximo año.

La Corte Constitucional turca prevé modificar la legislación anulando los ordenamientos legales E.2015/108 y K.2016/46 en donde si se aprueba, se bajará la edad del consentimiento sexual de 18 a 15 años, esto según los tratados internacionales se considera como abuso sexual, ya que las personas menores de 18 años siguen siendo menores de edad, según su rango de infancia.

El escándalo salió a la luz pública gracias a un tuit hecho por la ministra del Exterior de Suecia, Margot Wallström, quien expresó su preocupación por dicha determinación e invitó a que se revocara esta reforma. Ella dijo que las niñas necesitan ser protegidas ante la violación y el abuso sexual, y lo que menos debe permitir un gobierno es alentar a las personas con desordenes mentales a cometer tales actos de barbarie.

La afirmación publicada generó respuesta inmediata del Primer Ministro turco, Mehmet Simsek, quién expreso en su cuenta de Twitter: “Usted está claramente mal informada, no hay tal cosa estúpida en Turquía. Por favor, obtenga la información correcta”. A está respuesta también se unió el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien aseguró en una conferencia de prensa que la ley no aprueba las relaciones sexuales con menores de edad, justificó que el Tribunal Constitucional considera que la ley actual de penalización contra dicho crimen es un castigo excesivo aplicado a los abusadores, así que dio al parlamento seis meses para volver a escribirla antes de ser aprobada.

Al parecer todo el hecho de esta conmoción no es un simple “escándalo” como lo afirman Simsek y Cavosuglo, medida que a nuestro parecer transgrede con todos los fomentos de apoyo a la mujer que hace ONU Mujeres y otras organizaciones internacionales, que de ser cierto atentaría contra los Derechos Humanos y claramente también contra los de la niñez y de las mujeres.

¿Consideras que Turquía está tomando medidas adecuadas ante el tema?

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.