Home /

Familia

/

Artículo

Relaciones

¿Cómo saber si a tu hijo le hacen bullying en el colegio?

, 7/11/2017

Identificar las señales es clave, acá te contamos todo.

- Foto:

La lucha contra la discriminación es quizás la más antigua que se ha librado. Ya sea por religión, raza, sexo o condición física, el bullying es la carga más pesada que alguien pueda llevar sobre sus hombros.

Y aunque todos los días alguien oculta su preferencia sexual, niega su religión, esconde su aspecto o desconoce a sus ancestros, todo con el único fin de no ser señalados como diferentes;  el acoso social ha causado más suicidios de los que nos podríamos imaginar en los últimos años.

Saber si tu hijo sufre de acoso en su entorno no es tan fácil pero aprender a identificar algunas señales es clave para prevenir esta clase de maltrato psicológico.

Mira también: disciplina también es sinónimo de respeto

1. No quiere volver al colegio y busca alguna excusa para faltar

Esta clase de distimia que podría parecer muy común en niños o adolescentes es una señal de alerta importante. En muchos casos más que pereza o exceso de sueño tienes que identificar si presenta además cambios importantes en su humor o estados alterados nerviosos durante la semana y los fines de semana en panorama cambia. 

2. Presenta signos de maltrato físico

Golpes, moretones, raspones o rasguños que no parecen producidos por el juego pueden ser otra señal. Normalmente cuando tus hijos presentan algún accidente por el juego casi siempre te lo cuentan pero si es por acoso, lo callarán. Si descubres que sufren de maltrato físico habla con sus maestros y ten una conversación con ellos acerca de la importancia de la seguridad en su vida.

Mira también:  Molly Bair, de víctima de matoneo a modelo de Chanel.

3. Está muy callado y tiene tristeza o depresión injustificada constante

Ya no come y las cosas que antes lo divertían ahora parecen normales. Normalmente cuando los niños presentan episodios de bullying muy fuertes temen hablar en casa por miedo a la reacción de sus padres o presentan vergüenza contándoselo a alguien más. Identifica si tiene pensamientos depresivos, se ha vuelto ansioso o irritable, estas podrían ser señales claves.

4. Tiene pocos amigos

Nunca habla de sus amigos en casa y no has visto que comparta con ellos en otros espacios. Ser solitario en un entorno social como el colegio también puede ser un síntoma de matoneo, normalmente los niños que son discriminados se la pasan mucho tiempo solos durante el recreo.   



¿Qué hacer?

1.Estimula su confianza, autoestima, acéptalo tal cual es y enséñale a afrontar los cambios que trae consigo la vida.
2. Prende alarmas importantes entre profesores. Ellos pasan más tiempo con él y te ayudarán a identificar si la raíz del problema.
3. Enséñale a comunicar cualquier dolencia, ya sea física o psicológica y establece vínculos fuertes de confianza con él para que pueda contarte sus problemas sin miedo.
4. Si el problema de matoneo persiste, plantea el cambio de colegio, primero está la salud mental de tus hijos.
5. Revisa su celular constantemente, no es violación a la privacidad pero debes monitorear cómo son sus relaciones interpersonales.
6. 
Enséñalo a relacionarse de manera amorosa con el mundo, sin rencores, sin agresiones y esto fortalecerá su carácter y la visión que tiene de los demás.
7. Ámalo, el amor es la cura más poderosa frente al rechazo.

Mira también: la modelo transgénero que fue despedida por sus comentarios sobre el racismo.