Home /

Eventos

/

Artículo

Eventos

Subasta de alta costura y moda vintage en Bogotá

Fucsia.co, 31/5/2018

Carteras, ropa, vinilos, y fantasía de la época: bienvenidos a la primera subasta dedicada a la moda y al vintage en Colombia.

Subasta de moda vintage. (Foto cortesía de Bogota Auctions) - Foto:

Aunque hoy en día estemos acostumbradas al término, lo cierto es que el fenómeno de lo “vintage” se remonta al siglo XX porque fue en ese momento histórico que se comenzaron a valorar los objetos (ya sea ropa, joyas, decoraciones, etcétera) de otras épocas.

Está claro que no cualquier cosa puede ser considerado como vintage. En el ámbito de la moda, el vestido, las joyas y los accesorios en general, debe cumplir con ciertos requisitos para ser considerados vintage: desde pertenecer a diseños pasados y no a la época actual, hasta tener por lo menos 25 años de antigüedad.

Foto cortesía de Bogotá Auctions. 

Hoy como nunca, el furor por lo vintage es prueba del particular valor del estilo pasado. Pero para entender el porqué, es necesario abrir un paréntesis en la historia de la moda: el revival.

El “revival” es revivir y volver a proponer formas del pasado. En la moda, esta práctica tiene un historia muy antigua, comenzando desde la época Directorio (1785-1799) en plena Revolución Francesa. La novedad del estilo en esos tiempos fue revivir la antigüedad clásica greco-romana. En aquella época, gracias a las excavaciones de Pompeya (1748) se produjo un cambio radical en la moda, al proponerse vestidos sueltos y esenciales, estrechos solamente bajo los senos y de caída suave sobre los pies, un estilo que ha continuado teniendo momentos “revival” incluso hasta la fecha. Sin embargo, en el siglo XIX ese estilo decae y nace el segundo revival, el medieval y así sucesivamente hasta que en el siglo XX se da el revival de los revivals cuando Paul Poiret crea una colección que recuerda a las túnicas griegas pero él le añade además pliegues permanentes (plissé).

Es decir, si el “revival” es una operación netamente cultural, lo vintage es más que nada una iniciativa social. Tal vez en un principio el comprar usado era símbolo de pobreza, pero gracias a la curiosidad y pasión por el pasado, lo vintage se convierte en una verdadera tendencia para la gente que quiere distinguirse de la masa. Hoy por hoy, es una tendencia que permite escapar de la estandarización que trajo consigo la globalización y la moda producida de forma masiva.

Es por eso que con honor anunciamos la primera subasta de moda vintage en Colombia dirigida por la francesa Charlotte Pieri, egresada de la Universidad París I – Panthéon Sorbona en Derecho e Historia del Arte y museóloga de la Escuela del Louvre especializada en el Mercado del arte, que se llevará a cabo el 6 de junio en Bogotá Auctions.

Pieri, que ha tenido la oportunidad de trabajar desde diferentes perspectivas en Casas de subastas como Tajan y Sotheby’s en París, y como defensora del patrimonio cultural, se une con la italiana Carla Sigismund, una de las personas más conocedoras de arte y antigüedades en el país, encargada de la curaduría de la subasta.

Foto cortesía de Bogotá Auctions. 

No te pierdas de esta gran oportunidad y ven por las piezas subastadas de las mejores marcas vintage del siglo XX: Lanvin, Gucci, Dior, Yves Saint Laurent, Versace, Paco Rabanne, Hermès, Calvin Klein, Valentino, Louis Vuitton, Bally y Furla entre otras, además de vinilos y fantasía de la época.

(Foto cortesía de Bogotá Auctions)

Abrigo, años setentas
LANVIN
Precio de salida: $1.700.000

(Foto cortesía de Bogotá Auctions)

Sobre en gamuza, años setentas. 
GUCCI
Precio de salida: $500.000

(Foto cortesía de Bogotá Auctions)

Vestido en chiffon
YVES SAINT LAURENT
Precio de salida: $450.000

(Foto cortesía de Bogotá Auctions)

Top estilo Charleston, años ochentas
PACO RABANNE
Precio salida: $800.000

(Foto cortesía de Bogotá Auctions)

Cartera, años ochentas
LOUIS VUITTON
Precio de salida: $1.500.000

Y recuerda, la subasta será el 6 de junio a las 7:00pm, pero desde ya puedes asistir al showroom de 11:00am hasta las 6:00pm para mirar, tocar y conocer el estado de estos tesoros del pasado.