Home /

Noticias

/

Artículo

Este es el primer país en hacer ilegal la desigualdad salarial

Fucsia.co, 5/1/2018

A partir del 2018 las empresas estarán obligadas a demostrar que pagan a sus empleados de forma igualitaria, independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

Foto: Getty - Foto:

Si el 2017 fue el año de la lucha femenina, el 2018 será el de recoger los frutos. Con el campanazo de las doce el mundo ya era más justo, o al menos para las mujeres de Islandia. Fue así como el primero de enero, el país nórdico se convirtió en el primer del mundo en hacer ilegal la brecha salarial de género.

La ley aprobada en marzo del año pasado por su primer ministra Katrín Jakobsdóttir- una de nuestras 25 mujeres más influyentes del 2017- ha entrado en vigor con el nuevo año. Esta será aplicable a todas las empresas públicas y privadas con más de veinticinco empleados obligándolos a demostrar que les pagan de forma igualitaria, independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad. Para ello, el gobierno someterá a auditorías a las compañías, exigiendo a todas un “certificado de igualdad salarial”, y estableciendo sanciones o multas para las que incumplan la medida. 

Aunque de por sí, Islandia ya era considerado como uno de los países mejor valorados en respeto a la igualdad de género, aun así, las trabajadoras islandesas cobran un 14% menos en promedio que sus colegas masculinos.

Pero ellas no se han quedado de brazos cruzados. Por ello, cada 24 de octubre se celebra el "Kvennafri" (día libre de las mujeres) en el cual las mujeres abandonan sus puestos de trabajo antes de la hora de salida, recortando su jornada en ese mismo porcentaje (14%) para reclamar sus derechos laborales. La conmemoración se lleva a cabo desde 1979, cuando las mujeres del país decidieron unirse en huelga por la misma causa que más de treinta años después aún la aflige.


Lo cierto es que no sólo ellas se han pronunciado, sino que el país las ha escuchado. Y aunque efectivamente la brecha entre salarios masculinos y femeninos se ha venido reduciendo, lo hace a un ritmo que indica que la igualdad total se obtendría dentro de 52 años. Esa reducción paulatina se ve en la hora a la que las mujeres han abandonado sus puestos de trabajo en los últimos años durante el "Kvennafri". En el 2005, fue a las 14:08, en el 2008, a las 14:25, en el 2016 a las 14:38 y en el 2017 a las 14:48. Según esto, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha disminuido más en los últimos dos años que en la década anterior.

Ahora, gracias a la nueva legislación, la primera ministra Katrin Jakobsdottir marca el 2022 como fecha límite para acabar con la brecha salarial. Definitivamente, Islandia es el mejor país en el mundo para las mujeres y no, no es una frase utópica ni una exageración, sino una afirmación contrastada por la ley.

Sólo queda esperar que la iniciativa islandesa anime a otros países a abordar esta medida. Tal y como le ha venido siguiendo los pasos el país alemán, que por su parte también comienza a consolidar pasos para erradicar la desigualdad entre hombres y mujeres. Recientemente se aprobó una legislación que entrará en vigor el próximo 6 de enero de 2018. Esta prevé que empresas con más de 200 trabajadores deberán pagarle en promedio lo mismo a las mujeres que ocupen puestos similares a los hombres. Así mismo, las empresas con más de 500 empleados deberán presentar informes periódicos internos, para velar por el cumplimiento de los pagos igualitarios de los trabajadores.

"Si una mujer está segura de que está cobrando menos que un hombre, podrá reclamar jurídicamente su derecho a recibir una misma remuneración por un mismo trabajo", explicó la ministra socialdemócrata de la Mujer en Alemania Katarina Barley.

¡Un prometedor inicio de año!