COMENTARIOS

126 mujeres asesinadas en los dos primeros meses de 2015

Fucsia.co

126 mujeres asesinadas en los dos primeros meses de 2015 Foto: Pinterest

Medicina Legal ha difundido esa cifra, entre otras, que pone de manifiesto que todavía queda mucho por hacer para proteger a las mujeres en Colombia de la violencia de género de la que son víctimas.

La violencia de género sigue sumando víctimas en el país de forma alarmante.  En lo corrido del año, excluyendo el mes de marzo, 126 mujeres han muerto en circunstancias violentas, como se desprende del nuevo informe del Instituto Nacional de Medicina Legal. Cifra "preliminar y sujeta a cambios por actualización de información", han asegurado a Fucsia.co fuentes del organismo estatal. Por lo que el número podría aumentar. 

El último caso de este tipo de violencia se ha registrado en Villavicencio, donde un ingeniero petrolero de 47 años ha prendido fuego al carro en el que se encontraba junto a su ex pareja. La mujer, empleada de un concesionario automotor, murió por las quemaduras que le ocasionó el ataque en el 40% de su cuerpo, como  informó Alberto Ávila, gerente médico de la Clínica Meta, donde se atendió a la víctima.

Ángela Johanna Rodríguez, como se llamaba la víctima, todavía no hace parte de las estadísticas, pero se suma a la lista de esas 126  mujeres, con nombres e historias propias que han muerto a causa de la violencia machista. Una de ellas, Margarita Rosa Villanueva, una universitaria de 22 años hallada muerta y con signos de estrangulamiento en un motel de Barranquilla al que acudió con su pareja y presunto asesino.

Lea 'Colombia: el país donde aún se piensa que una mujer golpeada algo habrá hecho"

O Ana Judith Caldera Acevedo, modista de 27 años, y Marlenis del Carmen Durango Cuadrado, de 48 años, ambas encontradas sin vida en el departamento de Córdoba. La región  es una de las que más feminicidios suma en lo que va de 2015. Nueve hasta el momento.

También el caso de la patrullera Marta Isabel Corre, asesinada a balazos por su pareja, el mayor Ricardo Romero, en la sede de la Dirección Nacional de la Policía en Bogotá.

El informe de Medicina Legal también indica que la mayoría de asesinatos se cometen contra mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 24 años. En cuanto a las denuncias, en los primeros meses de 2015, hubo 6.269 denuncias de mujeres contra sus parejas por agresiones. Sin embargo, la violencia ejercida dentro de la pareja no sólo es física. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el 75% de las consultas que reciben es por maltrato sicológico.

El panorama no mejora en lo que se refiere a los abusos sexuales. En total, 2.631 mujeres han sido abusadas hasta el momento, entre ellas, 1.040 niñas, la mayoría entre los 10 y los 14 años.

Martha Ordóñez, consejera para la Equidad de la Mujer, aseguró que cada 13 minutos una mujer es víctima de violencia y cada cuatro días una de ellas muere a manos de su pareja. El año pasado, fueron asesinadas 1.007 mujeres, se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual contra mujeres. Es decir, el 86% del total de los casos denunciados.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.