Home /

Que pasa

/

Artículo

Noticias

“Nos queremos vivas siempre”, Kany García se pronuncia sobre el feminicidio en Unicentro

Fucsia.co, 15/5/2023

La cantante puertorriqueña envió un mensaje durante su concierto en el Movistar Arena.

La cantautora, guitarrista y productora puertorriqueña Kany García habla de la situación de su amada isla y sobre su participación en el Pop Festival 2017, de Cali. - Foto:

Durante su concierto en Bogotá, Kany García se pronunció sobre el feminicidio de Érika Aponte Lugo, de 26 años, asesinada por su expareja la tarde del domingo 14 de mayo. “Normalizamos la violencia de género, son tantas mujeres y tantas víctimas que leemos en el periódico y que da lo mismo si dice Noemí, María, Mónica, hasta que no es la hermana, la prima, la hija de una”, aseguró la cantante.

“Estaba lista para estar aquí, pero no podía subirme a la tarima porque se formó un trancón horrible. Porque este chico decidió matar a su expareja en el centro comercial y luego matarse él”, dijo Kany García durante su concierto en Bogotá.

El feminicidio ocurrió en las horas de la tarde del domingo 14 de mayo en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá. El asesino identificado como Christian Camilo Rincón Díaz llegó al lugar de trabajo de Érika Aponte Lugo, quien era la subadministradora de un local del Centro Comercial. La joven de 26 años falleció tras recibir dos disparos de su expareja.

Érika Aponte, de 26 años, contaba con medidas de protección luego de haber denunciado, por lo menos tres días antes, la violencia de la que venía siendo víctima. “El Ministerio Público Distrital estableció que el pasado jueves 11 de mayo la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba”, aseguró en un comunicado la Personería de Bogotá.

La entidad asegura, además, que se “otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaria de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley”.

La Policía Nacional confirmó que Rincón Díaz, quien llevaba una chaqueta de TransMilenio, murió el lunes 15 de mayo. La alcaldesa Claudia López explicó que Christian Camilo Rincón era un trabajador de una empresa de seguridad.

Feminicidios en Colombia 2023

Lamentablemente, a medida que avanza el tiempo los casos de feminicidios en el país han incrementado exponencialmente y las mujeres se sienten más inseguras que nunca, no solo en las calles, sino hasta en sus propias casas o relacionado con el caso anteriormente mencionado con sus exparejas sentimentales.

De acuerdo con City TV, hasta marzo del 2023, la capital del país ha registrado 14 casos de feminicidios, cifras mayores que en años anteriores. Según la Secretaría de la Mujer, en 2022 las localidades más afectadas por estos casos son Bosa con cinco feminicidios, seguido de San Cristóbal y Santa Fé con dos casos registrados en cada una.

FeminicidioFeminicidiosAsesinatosMujeresMujeres Colombianasviolencia contra las mujeresViolencia contra la mujerViolencia de génerounicentroUnicentro BogotáUnicentro centro comercial