Personajes

8 Impresionantes mujeres zurdas de la historia

Fucsia.co, 13/8/2018

En honor al ‘Día Internacional de los zurdos’ celebremos al diez por ciento de la población por medio de ellas.

- Foto:

Como sin duda descubriste durante tu rutina diaria en Instagram o Facebook, ¡es el Día Internacional de los Zurdos! Sabes lo que eso significa, ¿verdad? Es hora de celebrar a algunas de las mujeres zurdas más increíbles de la historia.

Desde 1976, se acordó dedicar el 13 de agosto a reconocer el diez por ciento (o posiblemente treinta, dependiendo de a quién le preguntes) de la población que como si de un universo paralelo se tratara, son dominados por su lado izquierdo. Pregúntale a cualquier zurdo, y serán los primeros en decirte que ser zurdo no es fácil. Todo, desde los abrelatas hasta los escritorios, están diseñado para usuarios diestros, lo que provoca además de molestias, lesiones (imagina usar un cuaderno en espiral y pellizcarte) a diario. Incluso hay todo un mundo de memes y chistes con los #leftieprobs.

Por otro lado, los demás han tenido que acostumbrarse a las constantes explicaciones y comparaciones de los zurdos que reclaman ser tan especiales como un copo de nieve... y la ciencia en realidad los respalda la mayoría de las veces. Lo cierto es que la mano izquierda ha sido asociada con un mejor pensamiento divergente, que se traduce en más creatividad, y distintas investigaciones han demostrado que incluso les va mejor en la mayoría de los deportes, y que son hasta superdotados. Además, como si fuera poco, se ha descubierto que la mayoría de los gatos son con frecuencia zurdos. ¿Qué más se puede decir?

Claro, también han sido perseguidos, ejecutados (solía considerarse brujería) y aún hoy en el 2018, segregados (¿acaso no has visto un zurdo tratar de usar unas tijeras?). Pero definitivamente eso no los ha detenido, ni tan siquiera un poquito, y para demostrarlo hemos reunido en esta lista a las mujeres más increíbles de la historia, y sí, todas de ellas son zurdas.

Juana de Arco

Para ser justos, no existe ninguna prueba que asegure que Juana de Arco fuera zurda. Al haber nacido en un momento en que la zurdera era considerada una maldición, algunos historiadores creen que fue etiquetada como tal para desacreditarla. Sin embargo, es representada con frecuencia llevando una espada en su mano izquierda, y los análisis de escritura indican que es probable que sí lo haya sido.

Josefina de Beauharnais

Seguramente hayas oído hablar de un pequeño hombre (valga la redundancia) llamado Napoleón Bonaparte. Incluso puede que sepas que él mismo era zurdo, pero ¿sabías que su esposa, Josefina de Beauharnais, también lo era? ¡Que parejita!

Reina Victoria

La reina Victoria de Inglaterra fue una de las muchas personas de la realeza que resultaron ser zurdas, incluyendo a su descendiente, el príncipe William.

Helen Keller

De la célebre frase de Shakira, Helen Keller habrá sido ciega y sorda, pero nada más. Además de ser brillante, franca y filantrópica, fue toda una activista.

Marie Curie

No solo era la científica atómica Marie Curie zurda, sino que era la mamá de toda una familia de científicos realizados zurdos. Curie, quien descubrió los principios de la radioactividad y ganó dos Premios Nobel, estaba casada con el también zurdo Pierre Curie, quien fue instrumental en ayudar a la investigación atómica de Marie y compartió uno de sus premios Nobel. Irene, su hija también fue zurda, y también ganó su propio Premio Nobel con su esposo, quien, -sí, lo adivinaste-, también era zurdo.

Lo cierto es que científicos zurdos no son inusuales. Además del clan Curie, Einstein, Newton y Alan Turing, fundador de la informática moderna, también fueron zurdos.

Ruth Bader Ginsberg

Es la segunda mujer en la historia en convertirse jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. Pero además de eso es una defensora de los derechos de las mujeres y de los homosexuales. Todo con el firme golpe de su mazo izquierdo.

Marilyn Monroe

Aunque no hay pruebas contundentes, se dice que Monroe solía escribir poesías con la mano izquierda. Pero ¿por qué es tan polémico el tema? Aunque según el reporte oficial la glamurosa actriz se habría suicidado, siempre se ha rumoreado que podría haber sido asesinada, ya que encontraron el teléfono en su mano derecha.

Oprah Winfrey

La reina de los “talk shows” no necesita mucho más para destacar sobre el resto, pero también tiene la distinción de ser miembro del club de los zurdos. Dado que los hombres son más propensos a ser zurdos que las mujeres, eso hace que Oprah sea doblemente impresionante.

Por fortuna está en buena compañía: otras mujeres zurdas de Hollywood incluyen a Whoopi Goldberg, Julia Roberts y Angelina Jolie.

¡Feliz día!