One Billion Rising: bailar para acabar con la violencia de género

Fucsia.co, 4/3/2016

Conoce la campaña global que te invita a bailar para manifestarte en contra de la violencia de género.

- Foto:

Cada año desde el 2013, durante el mes de febrero y hasta el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de personas en todo mundo se ‘levantan’ en contra de la violencia de género y lo hacen a través del baile. One Billion Rising  (en español: 1 Billón de Pie) es el nombre de la campaña que invita a personas de todas las nacionalidades y comunidades a que se movilicen para poner fin a la violencia física y sexual que padece 1 de cada 3 mujeres en el mundo.

Pero ¿cómo el baile puede contribuir a acabar con esta problemática?

“Bailar exige que tomemos un espacio, y aunque no tiene una dirección, vamos hacia allá. El baile es desafiante, alegre, sexual, esperanzador, disruptivo y contagioso, y rompe las reglas. Puede pasar en cualquier lugar, a cualquier hora, con cualquier persona y con todo el mundo. Y es gratis. El baile nos une y nos empuja a ir más allá, es por eso que está en el centro de One Billion Rising”, explica Eve Ensler, creadora del movimiento, en el sitio web.

El baile ha sido la forma de unir arte y activismo, de manifestarse pacíficamente y expresar rechazo por la injusticia y la impunidad de estos actos, de utilizar el cuerpo como un medio de expresión y hacer de la violencia contra la mujer un problema de carácter global.

“Ellas bailan para expresar alegría y celebrar el hecho de que, en conjunto, la violencia puede ser derrotada. Se levantan para mostrar una determinación,  para crear un nuevo tipo de conciencia - uno donde la violencia será resistida hasta que sea impensable”, afirman sus organizadores.

Este año la campaña grita ‘¡Escucha, Actúa, Levántate!‘ Y se centra en la escalada de una revolución de carácter mundial que invita a que las voces de las mujeres marginadas sean amplificadas, llama a un cambio en el sistema, usa la energía artística para comunicar un mensaje en contra de la violencia de género, le da voz a quienes no han sido escuchadas y crea unidad y solidaridad.

La canción Break The Chain escrita y producida por Tena Clark ha sido utilizada durante los cuatro años de campaña como himno y símbolo de la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, en donde las mujeres tengan oportunidades y sus derechos no sean vulnerados.

Alzo los brazos al cielo

En mis rodillas ruego

Ya no tengo miedo

Voy a atravesar esa puerta

Caminar, bailar, levantarse

Caminar, bailar, levantarse

Puedo ver un mundo en el que vivamos

Seguros y libres de toda opresión

No más violación o incesto o abuso

Las mujeres no son una posesión

Miles de mujeres de diversos países se han tomado los sitios públicos para bailar la coreografía de esta canción como muestra de su compromiso a favor de la equidad de género.

“A través de un traumatismo, la crueldad, la vergüenza, la opresión, la violencia, la violación, la exclusión, el cuerpo de la especie humana ha sido herido, lastimado, y nos hemos visto obligados a huir de nuestro cuerpo. Bailar nos permite volver a nuestros cuerpos como individuos y como grupos, como un mundo, conecta nuestros pies a la tierra y nos inspira para mover a sus ritmos” concluye la página web del movimiento.

Laura Turner, presidenta de la fundación Captain Planet, recientemente dijo a Fucsia.co “creo que una manera de atacar la violencia de género es uniéndonos a esta campaña y realizar actividades alrededor del mundo, en cada país y comunidad que está saliendo adelante con las sobrevivientes de la violencia sexual y física y promover el levantamiento de todas las mujeres y niñas para que crezcan en una sociedad libre de violencia”.

Mira el video con el que se lanzó la campaña en 2013, sin duda te animará a levantarte tú también y a reclamar un cambio.