Informe

Colombia: el país donde aún se piensa que una mujer golpeada 'algo habrá hecho'

Fucsia.co, 11/3/2015

Así opina el 45% de los colombianos, según los resultados del Estudio de Tolerancia Social e Institucional. Estos son algunos de los alarmantes datos que ponen de manifiesto que en el país todavía queda mucho por hacer para desmontar idearios machistas.

Foto: Pinterest - Foto:

El 37% de los colombianos considera que las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen; el 24% que las mujeres que se relacionan con hombres violentos no deben quejarse de que las golpeen y el 19% piensa que una buena esposa tiene que obedecer a su esposo aunque no esté de acuerdo.

Estos son solo algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Estudio de Tolerancia Social e Institucional, realizado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, tras preguntar a un total de 407 personas (284 mujeres y 123 hombres) en diez ciudades del territorio.

Lo inquietante, además, es que entre los consultados estuvieron varios funcionarios. Estas fueron sus respuestas:

* El 11% opinó que si una mujer no opone resistencia frente a un abuso sexual, no se puede considerar que fue una violación.

* El 6% coincidió en afirmar que una mujer debe aguantar la violencia del marido para mantener unida a su familia.

* El 64% de los funcionarios aseguró que si se deposita un caso de violencia de pareja en sus manos para su resolución, buscará que las partes concilien; una actitud que se opone tajante a la ley que prohíbe la conciliación en casos de violencia intrafamiliar.

* Y solo el 81% de estos, con competencias en materia de violencia, son conocedores de que en el país hay leyes que protegen a las mujeres víctimas de violencia.

Lee el arttículo '"Si una mujer es maltratada, seguro que algo habrá hecho"'

Si bien es cierto que los indicadores muestran una mejoría en relación con el primer Estudio de Tolerancia Social e Institucional, realizado en 2009, todavía se mantienen la reproducción de ciertos estereotipos e imaginarios sexistas alrededor de la violencia machista.

* El  18% de los consultados aseguró que “los hombres de verdad” deben tener la capacidad de controlar a sus mujeres.

* El 26% encuentra normal que los ellos no dejen salir sola a su pareja.

* Hasta un 45% que asegura que las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta.

*Por otro lado, el 78% de la población opina que “la ropa sucia” se lava en casa, deslegalizando la posibilidad de que las mujeres maltratadas acudan a las instancias policiales o jurídicas a denunciar su caso. Con esta última afirmación coincidió el 54% de los funcionarios públicos.

Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, aseguró que todavía “se requiere un esfuerzo por parte del Estado y por todo el conjunto de la sociedad colombiana para realizar las transformaciones culturales que permitan erradicar los imaginarios, prácticas y creencias que ayudan a perpetuar y fomentar la discriminación y las violencias contras las mujeres”.

Lee el artículo 'Línea 155, una herramienta para frenar el maltrato'

A tenor de los datos recabados, los esfuerzos del Estado por implementar políticas que protejan a las mujeres contra la violencia de género y que garanticen el respeto de sus derechos ante las instancias institucionales parecen insuficientes.