¿Es pecado estar embarazada y ser 'fit'?

Fucsia.co , 18/5/2016

La modelo Hannah Polites se une a la lista de mujeres criticadas por mostrar un cuerpo fit durante el embarazo. ¿Qué tan peligroso es tener una figura tonificada durante el embarazo?

- Foto:

Hannah Polites es una modelo australiana que tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram. Esta mujer tiene 6 meses de embarazo y, como muchas mujeres que espera un bebé, ha compartido fotos de su barriga en redes sociales. Sin embargo, muchos de los comentarios que ha recibido han sido negativos. 

"¿Eso es seis meses de embarazo? ¿Estas esperando a un roedor?", ""Estás matando a tu bebé", "Me preocupa tu hijo" son algunos de los comentarios negativos que ha recibido esta mujer en sus fotos.

"Es sorprendente leer este tipo de comentarios sobre mi salud y la de mi bebé, particularmente en un momento en el que las mujeres somos más sensibles y vulnerables al bullying", dijo Hannah a Gold Coast Bulletin. Ella agrega a este medio que, según los doctores, su bebé es un 20 por ciento más grande que el promedio. 

Así como Hannah, otras mujeres también han sido criticadas por lucir ‘fit‘ durante el embarazo. En 2015, la modelo Sarah Stage lució un abdomen perfectamente definido a los 8 meses de embarazo y recibió comentarios como "Esto no puede ser saludable para tu hijo".  "No sé cómo alguien podría decirle eso a una mujer embarazada. Eso es muy grosero. Mi bebé es saludable y estamos felices" declaró en su momento Sarah a Good Morning America. 

En marzo, la modelo Chontel Duncan llamó la atención sobre la diferencia de cuerpos entre distintas mujeres embarazadas tras publicar una foto con su amiga Natalie, quien tiene solo 4 semanas de gestación más que ella. 

Chontel dio a luz a un bebé saludable el pasado 25 de marzo. "El embarazo viene en todos los tamaños, formas y habilidades", según declaró a Metro.co.uk. 

"Cada mujer lleva su embarazo de diferente manera y esto no significa que alguna esté haciendo algo equivocado o poco saludable", dijo Chontel sobre la foto.

En esto coinciden los expertos, pues factores como el número de embarazos previos, la postura, la posición del bebé, el peso y predisposición genética de la madre pueden hacer que mientras algunas mujeres tengan una barriga prominente a los 5 meses de gestación, a otras ni se les note el embarazo, incluso días antes de dar a luz. 

¿Es saludable una barriga tan definida durante el embarazo? Sí, aunque no es fácil, según declara la entrenadora personal Franci Cohen a Cosmopolitan. La clave es comer pequeñas porciones de comida durante el día. "Esto ayudará a mantener la integridad de los músculos", de acuerdo con Cohen. Ella agrega que el nivel de ejercicio previo al embarazo puede ser determinante para la forma del cuerpo durante y después de la gestación. 

Mira también: ‘Sexo en el embarazo: 5 preguntas, 5 respuestas‘. 

Y aunque existen contraindicaciones para ciertas madres, supervisado por un médico y con un nivel de acuerdo a la mujer, el ejercicio no representa por sí solo un riesgo ni para la mujer ni para su hijo.  

El embarazo es complejo y puede presentarse de formas muy distintas entre las mujeres. Por eso no, no es pecado ser embarazada y ser fit, como tampoco lo es ninguna forma que adquiera el cuerpo en este proceso.