¿Llegó el momento para la despenalización del aborto en Colombia?

Fucsia.co , 9/11/2015

Hoy en el foro “Aborto legal en Colombia: presente y futuro”, el Fiscal General Luis Eduardo Montealegre presentó su propuesta para despenalizar el aborto en Colombia en todos los casos.

- Foto:

Dos meses después de que la Fiscalía General de la Nación anunciara imputación cargos contra la actriz Carolina Sabino por un caso de aborto, hoy esta entidad anuncia que presentará un proyecto de ley para despenalizar el aborto en todos los casos, antes de los tres meses de gestación. El proyecto sería radicado la próxima semana.


Mira también: ‘Mi cuerpo sigue sin ser mío‘.


El anuncio se da en el marco del foro ‘Aborto legal en Colombia: presente y futuro’, que reunió a 15 expertos para discutir los obstáculos que enfrentan las mujeres para el ejercicio de sus derechos reproductivos. El evento ha sido tendencia en redes sociales con la etiqueta #ForoAborto.


Actualmente, en Colombia el aborto está permitido en tres circunstancias: cuando el embarazo es producto de una violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando el feto tiene malformaciones genéticas.

Mira también: ‘Aborto en Colombia: Nueve años de una despenalización a medias‘.

“Me parece que protección a la mujer todavía es deficiente (…) Se trata de buscar una fórmula que concilie los derechos de la mujer y la protección del niño que está por nacer”, dijo el fiscal general citado por Semana.com.
En el foro, una de las primeras en dar su opinión fue la autora y columnista Catalina Ruiz Navarro, quien declaró que los hombres también se benefician con el aborto, y los invitó a formar parte del debate.

Según cifras presentadas  esta autora, el 60 por ciento de los embarazos de Colombia son no deseados.

Mira también: ‘Los nuevos vestidos del feminismo‘.
La periodista y activista por los derechos de la mujer Jineth Bedoya también intervino y delcaró que "A ninguna mujer nos deben imponer la moral ni la ética para decidir qué hacer con nuestros cuerpos".

Mira también: ‘La impunidad contra las mujeres en siete casos que merecen justicia‘.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familar, invitó a las mujeres a considerar la adopción como alternativa al aborto ante embarazos no deseados. 


 
El médico experto en salud sexual y reproductiva Fidel Antonio Morales afirmó que un embarazo no deseado “puede ser lo peor que le puede pasar en la vida a una mujer" y agregó que "A los médicos no deben convencernos. Sabemos que mujeres necesitan atención en salud".


El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria declaró que “el aborto es un problema de salud pública”.


A pesar de la sentencia C355 de 2006, que despenalizó el aborto en los 3 casos mencionados arriba, el 99.9 por ciento los abortos que ocurren actualmente suceden por fuera de la ley, según datos suministrados a FUCSIA por Profamila y hallados por el Guttmacher Institute en 2011.

¿Estás de acuerdo con la despenalización del aborto en todos los casos? Vota en nuestra encuesta via Twitter: