Hoy es el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Fucsia.co , 14/10/2015

Esta fecha busca reconocer el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta. ¿Por qué son tan importantes las mujeres en la economía y seguridad alimentaria?

Imagen: Neil Palmer (CIAT). Via Flickr. - Foto:

Desde el 2008, todos los 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el fin de reconocer el papel de la mujer en el desarrollo agrícola y en la erradicación de la pobreza.

“Las mujeres rurales constituyen una proporción significativa, vital y considerable de la humanidad. Su labor es crucial no solo para el progreso de los hogares rurales y las economías locales, sino también para las economías nacionales”, dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en un mensaje a propósito de esta fecha.

Aun cuando las mujeres rurales son claves para el desarrollo económico y social, a menudo enfrentan retos como acceso limitado a crédito, insumos, asistencia sanitaria y a la educación. En el caso colombiano, el conflicto armado y el desplazamiento forzado han tenido consecuencias especialmente problemáticas para ellas.

Mira también: ‘La “triple discriminación” hacia las mujeres campesinas’.

Las mujeres rurales dedican más tiempo que los hombres y que las mujeres urbanas en las tareas domésticas. En África Subsahariana, las mujeres emplean 16 millones de horas diarias recogiendo agua potable, frente a los 6 millones de horas que los hombres destinan a esta actividad.

Las agricultoras tienen menos acceso que los hombres a insumos y créditos. Menos del 20 por ciento de las mujeres en el mundo son propietarias de tierra, incluso cuando representan cerca del 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en países en vías de desarrollo. 

Si se redujera la inequidad de género en el sector agrícola, disminuiría hasta en 150 millones el número de personas que sufren hambre en el mundo, de acuerdo con un informe del Programa Mundial de Alimentos.

Mira también: ‘Mujeres: protagonistas de la seguridad alimentaria’.

Empoderar a las mujeres rurales es clave para el bienestar no solo de sus familias y comunidades, sino también para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de todo el planeta.