Actualidad

Mujeres en el espacio: las ciencias también son para las niñas

fucsia.co, 11/11/2022

En el She Is Forum se presentaron mujeres líderes de la ciencia en nuestro país.

Giovanna Ramírez, primera mujer astronauta análoga de Colombia
Giovanna Ramírez, primera mujer astronauta análoga de Colombia - Foto: Cuenta de Instagram @astronautgio

De 38 personas que han logrado salir del planeta y viajar al espacio, cuatro han sido mujeres. La primera mujer en entrar a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) fue Sally Ride en 1983, mientras que esta Agencia fue fundada en 1958.

Aunque el papel de la mujer en ámbitos como la ciencia y la tecnología se ha visto reducido, con el paso de los años los movimientos y reivindicaciones sociales han permitido que la presencia de la mujer en las ciencias sea más frecuente.

En el marco del She Is Global Forum se conmemoró una de las labores de la Fundación She Is con el programa She Is Astronauta, una alianza que se creó con el Space Center de la NASA para que niñas de países como Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica rompan con los paradigmas de la pobreza y puedan soñar con el espacio.

Para hablar al respecto en el foro asistieron importantes mujeres de este medio como Giovanna Ramírez, la primera mujer astronauta análoga de Colombia, quien lleva más de siete años preparándose para su meta de ir al espacio. ‘Análogo’, en este caso, significa que ha realizado en tierra todas las pruebas y simulaciones necesarias para viajar fuera del planeta.

Giovanna habló para Fucsia y explicó en el marco de este evento por la equidad de género los retos que tuvo para llegar a donde está hoy en día:

“Desde muy pequeña me gustaba la ciencia, la tecnología (...) Encontré algunas dificultades, como los recursos económicos; no siempre es fácil en Colombia poder pagar una educación privada. Algunos retos técnicos también como enfrentarme a un mundo donde la mayoría son hombres, en mis aulas de clase, mis laboratorios, la mayoría eran ingenieros, hombres”.

Pilar Zamora, Directora Ejecutiva de la Agencia Espacial Colombiana, expresó para Fucsia la necesidad de contar con mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) no solo por sus aportes al campo, sino también para lograr un liderazgo femenino en este sector:

“Hoy las mujeres tenemos un espacio importante en la industria que está promoviendo la equidad de género. Equidad de género en que hoy, por ejemplo, en la Agencia Espacial de Colombia el 60 % de mi junta directiva son mujeres, el 80 % son ingenieras en la Agencia”.

Esta es una invitación para que las niñas crean que pueden ser las mejores en matemáticas, pueden ser las mejores científicas, y que crean además que no es nada difícil, que la ciencia es fácil, que hay que entender y conocer, y que el camino del conocimiento es fácil, y sobre todo que en la Agencia Espacial de Colombia van a poder trabajar

Pilar Zamora, Directora Ejecutiva de la Agencia Espacial Colombiana

Al evento por la equidad de género también asistió la Capitana Chanté Barber de la Fuerza Aérea estadounidense. Con más de una década de experiencia, la capitana habló para Fucsia del optimismo que ve sobre el liderazgo femenino en su campo:

“Mi experiencia como mujer en este sector es que ha habido desafíos, definitivamente, pero también ha sido muy gratificante y ha sido especialmente gratificante el ser posible trabajar con otras personas, especialmente hombres que puedan respetar a las mujeres en el lugar de trabajo, entonces digo que es muy alentador”.

Y para las niñas que piensan que no pueden llegar aquí o que es muy difícil, les diría que si yo puedo, ustedes definitivamente pueden, siempre y cuando continúen con su educación, que acepten desafíos y que se desafíen a sí mismas para buscar sus sueños, creo que así definitivamente podrás alcanzar tu curso

Capitán Chanté Barber, Fuerza Aérea de Estados Unidos

Para concluir, Giovanna Ramírez envía un fuerte mensaje a las mujeres y niñas que han tenido su labor como ejemplo para alcanzar el sueño de llegar al espacio:

“Quiero motivar a las niñas para que estén en las carreras del futuro: la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, que no hay impedimento para lograrlo (...) Todas las mujeres tenemos habilidades que nos hacen únicas, qué más especial que poder llevar esas habilidades y aportarlas en esas ideas y esos proyectos que te van a llevar al futuro”.