COMENTARIOS

¿Cómo se escoge el vestuario para una película?

FUcsia.co

¿Cómo se escoge el vestuario para una película? Fotos cortesía CineColombia

Jill Taylor, diseñadora de vestuario de la película un Nuevo Comienzo nos contó cómo es el proceso creativo detrás del vestuario en una producción cinematográfica.

Reconfortante y esperanzadora, la película un Nuevo Comienzo protagonizada por Imelda Staunton, cuenta la historia de una mujer mayor muy acomodada que, tras descubrir que su esposo la engaña, decide empezar de nuevo en un barrio, con personas y en una situación económica que les son perfectamente ajenas.

En el proceso descubre que nunca es tarde para llenar la vida con nuevas experiencias para sentirse plenamente viva, para seguir descubriendo y experimentando y llenando sus días de espíritu de juventud. A través del baile, de la recuperada relación con su hermana y de dejar ir una serie de prejuicios que la tenían atada a su vida anterior, la protagonista encontrará, tal como el nombre de la película lo indica, un nuevo comienzo.

Jill Taylor, la diseñadora de vestuario de esta producción, nos habló acerca del proceso de creación de los personajes por medio del vestuario y de la personificación creativa de cada uno de ellos.

El personaje principal de la película es Sandra, interpretada por Imelda Staunton, una mujer que abandona la alta sociedad después de la traición de su esposo y se va a vivir en una situación muy humilde con su hermana. Su ropa refleja todo eso, ¿cómo fue el proceso de diseñar su vestuario?

Ella tiene el arco dramático más grande porque empieza en un lugar, en el cual está casada con su esposo Mike, y tiene una vida muy ordenada, convencional, adulta y organizada. Al final de la película está en un lugar muy distinto, entonces tenemos que poder ver esa evolución en su ropa, y en cómo se peina, mostrar cómo se va abriendo y se va haciendo más libre. En cuanto al proceso de vestir como tal a Imelda, empecé al comienzo de la historia y traté de que a medida que avanzaba la historia iba cambiando a la par su manera de vestir. Así tenía más sentido para todos, si no era agarrar momentos al azar en vez de armar una narrativa coherente. Quería que siempre fuera claro en la ropa en qué punto de la historia estábamos. Sandra empieza muy formal, muy cohibida, elegante y reservada, y luego la vamos soltando, cada vez es menos apretada, es como si se va relajando para entrar a una nueva vida. Se ve en cómo va aligerando su forma de presentarse.

Esa nueva vida libre es junto a su hermana, Bif, interpretada por Celia Imrie. Desde su introducción se ve que es libre, hasta tiene tintes de colores como azul y rosado en el pelo. ¿Cómo fue vestirla a ella?

Sentí que tenía que ser muy funky, hasta quizás hubiéramos podido darle más de ese estilo, pero por eso la vestimos en cosas de piel de leopardo. Eso es para mí es un elemento básico de vestuario porque combina con todo lo neutro: negro, azul marino, color camello, gris. Para mi es de todos los días. Entonces quise darle piel de leopardo, botas divertidas, para hacer un personaje más aterrizado y más fuerte que Sandra.

Otro de los personajes importantes es Charlie, interpretado por Timothy Spall, un amigo de Bif que forja una conexión especial con Sandra. Él es un restaurador de antigüedades, un hombre que trabaja con las manos. ¿Cómo armar sus atuendos?

Por una parte está ese elemento de su trabajo, de esa compra venta de muebles, pero tiene otro lado que es muy cariñoso y cuidadoso con los que quiere. Pero también queríamos que tuviera un elemento más extravagante, que le diera más personalidad. No quería que se viera como cualquier tipo promedio de su edad.

En la película, estos personajes, junto a su grupo de baile, tienen una gran presentación en Roma. Es una escena clave de la historia, pero también significa que debió diseñar la ropa que usan sobre el escenario ellos y todos los otros bailarines. ¿Cómo fue la creación de eso?

Exploramos muchas distintas versiones de cómo debía verse ese baile. Yo quería que los hombres estuvieran tipo Gene Kelly o Fred Astaire en los años cincuenta, es decir, pantalones americanos de pierna ancha, las grandes corbatas americanas y los zapatos que van con eso. Al director, Richard Loncraine, le gustó la idea y entonces el gran interrogante era que ponerle a las mujeres. Acabamos encontrando vestidos originales de los años cincuenta para todas.

Un Nuevo Comienzo se estrena en Colombia este jueves 28 de Junio en las salas de Cine Colombia a nivel nacional y no pueden dejar de verla.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.