Cine

“Yo espero que empecemos a hablar y poner los ojos en la niñez y la adolescencia”, Clare Weiskopf, directora de ‘Alis’

fucsia.co, 9/2/2023

Desde el 9 de febrero estará en salas de cine ‘Alis’, una película de la directora y productora colombiana, Clare Weiskopf, que usa la imaginación como mecanismo para acercarse a las historias más íntimas de veinte niñas.

¿Quién es Alis?

Una cámara como interlocutora, la voz amigable de Clare y el relato construido a voces de una compañera llamada Alis, son la excusa para hablar de las experiencias de un grupo de niñas recluidas en un centro de menores, que tuvieron que afrontar el abandono de sus familias, el rechazo de la sociedad y la constante indiferencia del Estado.

A pesar de que el documental parte de una premisa ya conocida en el cine colombiano, su abordaje es innovador y disruptivo, pues lejos de contar esta historia de violencia y desamparo desde la lástima, Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (directores y productores del largometraje) decidieron que Alis, la joven que se había gestado en uno de los talleres de documental que ambos impartían en la institución, sería el recurso que les permitiría acercarse a los relatos de las niñas sin que ellas se sintieran expuestas ante la cámara.

Pero Alis cumplió una función adicional a la de contar estos relatos y proteger la intimidad de las niñas, ella fue el vehículo para que imaginaran un final diferente, uno que no estuviera marcado necesariamente por su pasado doloroso o los estereotipos con los que habían sido calificadas. De esta forma, Alis, una niña sin cuerpo, pero con fuertes convicciones y un pasado lleno de oscuridad, se convirtió en un ser real para las jóvenes de la institución. En ella encontraron un refugio para distanciarse de sus propias historias y la motivación que necesitaban para levantarse y seguir su camino.

El proceso de elaboración de la película tomó varios años desde que llegó la idea a la cabeza del equipo de realización, pero finalmente en el 2022 vio la luz en festivales internacionales, en donde no solo se ganó la ovación del público, sino que también recibió varios premios entre los que se destacan el Oso de Cristal y el Teddy Award en la Berlinale, el Premio del Jurado Joven en el Festival de Biarritz y Premio del Público en El Perro que Ladra de París.

Este 9 de febrero, Alis llegará a las salas de cine de nuestro país; allí espera tocar los corazones de los espectadores y abrir la conversación sobre las problemáticas que enfrentan la infancia y la juventud colombiana, no desde el amarillismo y la condescendencia con la que generalmente suelen ser abordados, sino desde el respeto, la admiración y el deseo de reparación.

Aprovechando el estreno de esta producción, estuvimos conversando con Clare Weiskopf y dos de las protagonistas de Alis, quienes nos contaron más sobre el rodaje, su vida y lo que esperan que quede de este proyecto.

Entrevista con Clare Weiskopf, directora de Alis

Clare Weiskopf es una directora, productora, guionista y periodista colombiana con raíces británicas, que ganó el premio Simón Bolívar en dos ocasiones gracias al trabajo que realizó en ‘Especiales Pirry’. Su llegada al cine se dio de la mano de su socio y esposo, Nicolás van Hemelryck, con el que ha trabajado en conjunto en la dirección, producción y escritura de los guiones de sus creaciones. El documental en el que debutó como directora fue Amazona, un acercamiento a su intimidad y al deseo de comprender un poco sobre el abandono, la familia y la maternidad, temas que también atraviesan el argumento de su nueva producción, Alis.

Fucsia: ¿Cómo fue el proceso de rodaje de Alis?

Clare Weiskopf: La Cinemateca nos invita a dar unos talleres de documental a Idipron, no a donde grabamos la película, pero a otro centro donde viven niñas (...) lo primero que uno piensa es desde el pesar, desde la lástima y llegamos ahí y nos encontramos con estas mujeres poderosas que nos cambiaron totalmente esa imagen y ese prejuicio y nos encontramos con mucha luz, mucha creatividad, mucho humor, obviamente muchas historias duras, pero que no eran solo eso (...)

F.: ¿Cómo y cuándo nació la idea de Alis?

C. W.: Alis nació realmente de ellas en uno de los ejercicios que les pusimos a hacer, era como : ‘traigan una historia para la próxima semana’ y eran historias muy lejanas a su realidad, empezaban así (...) pero muy rápidamente volvían a lo que ellas conocían. Ahí nos dimos cuenta que la imaginación dice mucho más de nosotros que la biografía (...) y ahí surgió Alis como ese dispositivo para que ellas pudieran proyectarse, imaginar, pero también para protegerlas.

F.: ¿Por qué crees que la película tuvo tanta acogida a nivel internacional?

C.W.: Creo que es una película que habla desde la esperanza y desde la admiración, no desde el pesar (...) queríamos que el público, porque tuvimos muchos premios del público que son los más importantes, las miraran a los ojos y realmente las conocieran, o sea, que no fueran solo sus historias trágicas, sino que conocieran a cada una de estas increíbles mujeres (...) entonces es eso, creo que es una mirada distinta y los que vayan a ver la película salen con el corazón lleno y no con esa sensación de tristeza o con esa culpa, porque, claro, son niñas que no queremos ver a los ojos y en Alis las tenemos que ver una hora y veinte.

F.: ¿Qué proyectos surgieron para impactar a esta población después de la grabación de Alis?

C.W.: Nosotros haciendo Alis siempre queríamos hacer algo más (...) pero siempre queríamos pensar en qué más podíamos… cómo podíamos ayudar (...) digamos que mientras están institucionalizadas están bien, pero el problema es cuando salen porque no tienen las herramientas para enfrentarse a la vida real y la vida real es dura, entonces buscamos una alianza con Tiempo de Juego, es una fundación que lleva muchos años trabajando con niñas, jóvenes y adolescentes en riesgo y quisimos hacer un proyecto de impacto y estamos trabajando con ellos de la mano para crear un lugar, una casa, donde ellas y ellos pueden ir, los que salen egresados de las instituciones y puedan parchar, puedan pertenecer (...) y puedan también tener apoyo psicológico, apoyo laboral (...) ese es nuestro sueño así inmenso y estamos trabajando muy fuertemente con Tiempo de Juego para que esto se logre.

F.: ¿Qué esperas de la recepción del público nacional?

C.W.: Yo espero que empecemos a hablar y poner los ojos en la niñez y la adolescencia, o sea, que se abran a que hayan más oportunidades, porque es falta de oportunidades y este círculo de violencia se repite generación tras generación y no estamos poniendo los ojos en los jóvenes y las jóvenes, entonces me gustaría que esto revolcara el tema y me gustaría mucho que se lograra hacer la campaña de impacto porque sé que Tiempo de Juego es una fundación muy seria y ha logrado cosas muy buenas y quisiera que lo siguiera logrando (...) es una película también que la gente la disfrute, que se conecte emocionalmente, es una historia en donde hay muchas emociones.

F.: ¿Qué responsabilidad tiene el cine con los temas sociales?

C.W.: Yo creo que tenemos una responsabilidad grande, pero no es solo nuestra (...) la responsabilidad es de todos, todos los que vemos Alis tenemos una responsabilidad y creo que ese es el mensaje clave también, qué podemos aportar cada uno. Pero obvio, hacer cine es una gran responsabilidad.

Entrevista con las protagonistas de Alis

Fucsia:¿Qué es lo que más recuerdas del rodaje y qué experiencias bonitas te quedaron?

Invitada 1: Yo me acuerdo que eso fue como en el 2017-2016 que pues estábamos en una unidad (...) y llegaron allá Clare y Nicolás y bueno y mucha gente a hacernos un taller, pero nosotros como que no teníamos interés en eso y nos dijeron cómo va a ser la dinámica, cómo va a ser el método, pero nosotros no y comenzamos a hacer talleres con ellos, a soltarnos con la cámara y todo (...) fue cuando otra vez volvieron a la unidad, otra diferente, y dijeron vamos a hacer una película de Alis (...) y… me dijeron “a través de Alis tú vas a contar lo que quieras, lo que te nazca” (...) ahí comencé a contar y a contar y vi que con Alis se me fluían las cosas (...) siento que a través de Alis, pues podemos demostrar muchas cosas y podemos decir que sí podemos, que si yo puedo vas a poder tú también (...) Alis demuestra que muchas chicas y muchas personas que han pasado por lo que han tenido que pasar , pues son unos guerreros porque han salido de ahí (...) siento que como yo hago parte de la película, como que hice parte, ayudé a que las personas que vean la película pues se lleven eso.

Invitada 2: Yo me acuerdo que nos estaban grabando casi 24/7, nos grababan muchas cosas que no podíamos hacer en la unidad, como abrirnos piercings, bueno, como cosas que no se podían hacer allá, pero, o sea, lo hicimos con mayor confianza por la confianza que teníamos sobre ellos, porque pues, sí, yo también los conocía hace tiempo (...) Lo más bonito en lo que he viajado y he conocido chicas que ven la película o hombres, bueno, en fin, les ha tocado mucho el corazón, de pronto dicen “sí, me identifico, sí, soy Alis, Me ha pasado tal cosa, sufrí por tal cosa, incluso lloran” entonces es algo que me llega a mí, digamos, o sea sí, porque cada una ha sufrido violencia de muchas situaciones también muchas cosas que pasan en la vida de cada una y pues uno no es el único entonces digamos que se ven reflejadas a través de Alis y me gusta mucho.

F.: ¿Qué papel ha tenido Alis en tu vida?

I1.: Alis me cambió, la verdad, porque con Alis dije muchas cosas que nunca pude decir ¿sí? y gracias a eso se me abrieron muchas puertas (...) siento que Alis fue una gran oportunidad, igualmente, siempre he querido que la gente me reconozca por algo yo pasar y “¡ay tú!” o algo así, pero nunca pensé que en esto y ahora yo salgo a la calle y gente que ya ha visto la película “¿tú eres la de la película de Alis?” (...) sí, yo soy esa y me siento muy bien, es una experiencia muy chévere.

I2.: Cambios, creo que trajo madurez, a parte de eso, cuando estaba en la institución, digamos, empezó a proyectarse cosas (...) también aprendió mucho de estas instituciones. Cuando salió obviamente se volvió a estrellar con el mundo que ella había dejado un poco, pero pues eso le dio a entender que de pronto no teníamos todos siempre como muchas oportunidades o algo así, pero con ellos aprendí que hay demasiadas oportunidades, ellos me ayudaron mucho.

F.: ¿Cómo crees que puede ayudar Alis a largo plazo?

I1.: Alis va a abrir muchas oportunidades, no solamente para mí (...) ya estoy satisfecha con el momento que las personas ven la película y se van conmovidas, se van con una enseñanza.

I2.:Yo pienso que hay más niñas de más instituciones que van a entrar y van a salir, entonces siento que ellos van a sentir lo mismo que de pronto sentimos nosotras, entonces si ellos la llegan a ver algún día, quiero que digan “sí, también me pasó lo mismo; sí, también pude; sí, también puedo” (...) que salgan también proyectados que la vida no es mala del todo, que también es buena, muy buena, y que se tiene que proponer las cosas para lograrlo.

Este documental es una apuesta por visibilizar los problemas de la infancia y la adolescencia de nuestro país desde un enfoque más humano, más alegre y, si se quiere, más esperanzador. Por eso, si aún no tienes planes para estos días, te invitamos a las salas de cine a que disfrutes de este gran estreno nacional y, de paso, apoyes esta campaña de impacto con la fundación Tiempo de Juego entrando a la página www.alisexiste.com. Allí vas a encontrar más información de la producción, de la campaña y el tráiler oficial de la película.

Alis pelicula colombianaClare WeiskopfcinematecaCinePeliculas colombianasRevista Fucsia