COMENTARIOS

10 Enseñanzas de 'El Principito' para celebrar sus 75 años

Fucsia.co

10 Enseñanzas de 'El Principito' para celebrar sus 75 años

Reunimos las mejores lecciones sobre la vida, la amistad y la soledad de la obra de Antoine de Saint-Exupéry.

Un 6 de abril de 1943 se publicó la primera edición de ‘El Principito’, un cuento que muchos creyeron sería una novela infantil pero que también contiene valiosas lecciones para los adultos. A pesar de haber cumplido 75 años, esta obra atemporal nacida de la imaginación y los recuerdos de Antoine de Saint-Exupery (1900-1944), un aviador francés radicado en Estados Unidos, es ahora uno de los libros más importantes del siglo XX.

Traducido a más de 250 lenguas y dialectos, la obra es un recorrido por los valores universales de la humanidad como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad. Sin importar el paso del tiempo, su visión del mundo puede trasladarse al 2018 sin perder ni un ápice de su valor. No hay nada que no se haya dicho ya sobre esta obra, pero ¿qué nos dice ella a nosotros? Su texto tiene frases que puedes aplicar a tu día a día para que no dejes nunca de ver la vida como un principito. Estas diez son nuestras favoritas:

1. "Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)"

Una de las primeras frases que resaltamos vive en la dedicatoria, ilustra cómo los adultos nos olvidamos de manera paulatina de lo que significaba ser niño, un periodo de la vida en el que rigen la inocencia y la ilusión. Marcando así la nota de la obra.

2. "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"

Una frase que resalta la importancia de equivocarse, de tomar caminos inesperados y de asumir riesgos en el camino de la vida.

3. "Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!"

Esta frase nos hace recapacitar y entender que el trabajo no debe ser el núcleo central de la vida, pues no nos hará más felices. Es un llamamiento a la pasión, al amor y a la felicidad.

4. "Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar"

Una invitación a dejar de exigirnos en terrenos donde no encontramos la satisfacción, sino más bien a atrevernos a tener la valentía de perseguir nuestros sueños y dedicarnos a lo que disfrutamos hacer verdaderamente.

5. "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Pocas frases en la historia de la literatura universal han resumido de manera tan sencilla y brillante el sentido de la amistad, un concepto clave en ‘El Principito‘. Al recordarla nos hace entender el verdadero valor de la amistad.

6. "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"

Un pasaje que nos hace reflexionar, nos obliga a olvidar prejuicios y, sobre todo, nos invita a conocernos a nosotras mismas.

7. "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."

Una frase que resume como la belleza está en los ojos de quien la mira. Tenla presente en tu día a día y verás como lo material (y lo físico) pasarán a un segundo plano y empezarás a ver por primera vez tus verdaderas riquezas: al amor, tus amistades y tu felicidad.

8. “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”

Mejor no se pudo haber dicho, ¡a peseguir nuestros sueños! Nadie dijo que sería fácil pero si te empeñas puedes conseguir lo que te propongas. 

9. “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores”

En una sociedad donde la vanidad es ley, es importante que recordemos esta frase, que más que una crítica es una reflexión a mirar más allá de nosotras mismas.

10. “¿Qué es la soledad? Pregunta el principito. Es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es un momento de reflexión”

Debemos aprender a estar con nosotras mismas, conocernos y sobre todo lo más importante ¡estar solas y felices!

Btw..

Para celebrar este aniversario, Montblanc se unió a la celbración con una Edición Especial Meisterstück El Principito, una pieza con diversos elementos de diseño basados en las ilustraciones dibujadas a mano por Saint-Exupéry. El evento de lanzamiento de esta se dio en el mirador del One World Trade Center en el bajo Manhattan y contó con la presencia de celebridades como Hugh Jackman, Charlotte Casiraghi, Milla Jovovich, Rita Ora yChloë Sevigny. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.