Eduardo Galeano en 8 frases sobre amor y mujeres

Fucsia.co, 12/4/2015

Se ha ido uno de los grandes ensayistas y periodistas críticos de todos los tiempos. Un hombre que defendió la figura de la mujer y le dedicó grandes palabras al amor. Le recordamos con esta recopilación de citas.

Foto: AP - Foto:

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano ha muerto a los 74 años de edad en Montevideo, dejando al mundo de las letras y del pensamiento sin uno de sus plumas más críticas y agudas.

Las venas abiertas de América Latina, su gran obra publicada a comienzos de la década de los 70, le erigió como uno de los pensadores más importantes de Latinoamérica, así como un referente intelectual de la izquierda mundial. En él, desmenuzó con maestría las atrocidades de la ‘colonización’ contemporánea de Norteamérica en la región y su tendencia a apoyar dictaduras y genocidios para controlar el territorio latinoamericano.

Pero Galeano tuvo tiempo también para dedicar parte de su obra a la figura de las mujeres. De hecho, su último libro Mujeres, es una recopilación de cuentos y relatos protagonizados por personajes femeninos y dedicados a ellas. Un canto al feminismo y a las grandes representantes del movimiento, anónimas y públicas como Rigoberta Menchú o Marilyn Monroe.

Desde Fucsia.co, le recordamos con sus mejores frases sobre las mujeres y el amor.

1. “Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón...”

2. “No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta”

3.  “El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo”

4. “Ella entra en la noche como en un cine, y cada noche un nuevo sueño la espera. Mientras ella cuenta, yo bebo mi café en silencio. Más me vale callar. Los pocos sueños míos que consigo recordar son de una bochornosa estupidez. Para vengarme, escribo los sueños que ella vuela. Aquí están, reunidos, fugitivos de las páginas de mis libros que ellos, los sueños, han mejorado tanto”

5. “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios”

6. “Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa”

7. “Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desnúdeme”

8.
“Yo me duermo a la orilla de una mujer: yo me duermo a la orilla de un abismo”