10 grandes frases para recordar a Harper Lee

Fucsia.co , 19/2/2016

Este 19 de febrero, a los 89 años, falleció la escritora Harper Lee, autora de ‘Matar a un ruiseñor’, uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea. Recordamos algunas de sus frases.

Imagen: AP. - Foto:

Con ‘Matar a un ruiseñor’, Harper Lee dejó huella en la literatura contemporánea. Esta novela, un alegato contra el racismo y la injusticia, es fundamental en la narrativa estadounidense yfue ganadora de un Pulitzer en 1961. La autora falleció este 19 de febrero en su ciudad natal, Monroeville, Alabama. 

Lee nació el 28 de abril de 1926. Desde muy joven se interesó por la literatura y tras graduarse el Bachillerato ingresó al Huntingdon College, una unviersidad solo para mujeres en Montgomery. Luego ingresó a la Universidad de Alabama, estudió leyes y escribió en el periódico, aunque nunca obtuvo el tìtulo. 

Mira también: ‘Un ave rara‘. 

‘Matar a un ruiseñor‘, su obra más conocida, es narrada por Jean Louise (Scout) Finch, una niña de seis años. Su padre (Atticus) es abogado y debe defender a un hombre afroamericano acusado de violación en un pueblo sureño a comienzos del siglo XX, una época con grandes desigualdades raciales. Atticus Finch es un verdadero modelo de integridad y calidad humana para abogados y lectores en general. 

Esta novela también inspiró una película homónima estrenada en 1962 y ganadora de varios Golden Globes y Oscars. 

Escena de ‘Matar a un ruiseñor‘. 

En 2015, se publicó ‘Ve y pon un centinela’, una obra de esta autora previa a la publicación de ‘Matar a un ruiseñor’. Este lanzamiento  llamó la atención, pues Lee rara vez concedía entrevistas y se mantuvo retirada de la luz pública después del lanzamiento de su novela. 

Estas son algunas de las grandes enseñanzas que nos dejó esta autora. 

1. -“Las cosas nunca son tan malas como parecen”.

2. -“Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida".

3. -“Muchos reciben consejos, solo los más sabios se benefician de ellos”.

4. -“El libro que debes leer no es el que piensa por ti, sino el que te hace pensar”.

5. "El momento en el que tus amigos te necesitan es cuando están equivocados. No te necesitan cuando están en lo cierto". 

6. “La mayoría de personas son buenas cuando finalmente puedes verlas”. 

7. "Mantén tu cabeza en alto y baja tus puños. No importa lo que te diga cualquier persona, no dejes que te provoque. Intenta pelear, con tu cabeza, por un cambio". 

8. "Quería que vieras lo que realmente es el coraje. El coraje no es un hombre con un arma, es saber que estás en desventaja desde antes de empezar, pero sigues adelante sin importar nada". 

9. "Siempre di la verdad, no hagas daño a otros, y no creas que eres el ser más importante sobre la tierra. Rico o pobre, puedes mirar a cualquiera a los ojos y decir: "Puede que nos ea mejor que tu, pero soy tu igual".

10. "Es mejor ser silencioso que un tonto". 

Imagen ‘Matar a un ruiseñor‘: De Moni3 - Transfered from en:Image:Atticus_and_Tom_Robinson_in_court.gif,version of 00:45, 14 February 2008, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3560213