Noticias

Eligen a 'Reina del baile' transgénero en EE. UU.

Fucsia.co, 22/9/2013

Después de varios años sometiéndose a tratamientos hormonales para cambiar de sexo, Cassidy Lynn Campbell sintió que sus compañeros finalmente la aceptaban como mujer cuando ganó el certamen que escoge a la chica más popular del colegio.

Foto: AP. - Foto:

La adolescente, quien nació hombre, pero después de años de tratamientos para cambiar de sexo se identifica como mujer, ganó por voto popular el título de 'Prom Queen' o 'Reina del baile' el pasado 20 de septiembre en la celebración de grado de su colegio, Marina High School en California.

Este tipo de coronación se hace cada año en las instituciones estadounidenses y de acuerdo a la tradición,  ganar el certamen es un privilegio para las estudiantes más populares, carismáticas y atractivas.

Según el diario L.A. Times, Cassidy comenzó a inyectarse estrógenos y bloqueadores hormonales cuando entró al colegio para iniciar su transición de hombre a mujer la cual documentó en Youtube con videos en los que les da consejos de moda y maquillaje a otros niños transgénero.

“Honestamente, fue irreal. No podía creerlo”, le dijo Campbell a Reuters y explicó que rompió en llanto mientras sus compañeros gritaban su nombre antes de ser coronada. "Saber que fue mi escuela y mis compañeros lo hace más especial porque votaron por mí... envié mi mensaje y si esto puede ayudar a un joven o a cientos o a miles o millones, entonces valió más que la pena", comentó.

El director de la institución, Paul Morrow, apoyó a Campbell desde su nominación. “Estamos orgullosos del mensaje de equidad, aceptación,tolerancia y respeto”, dijo.


Foto: L.A. Times.


Matoneo
Pero lo que era la noche más feliz de su vida, pronto se convirtió en lágrimas de tristeza, que reveló en un video de Youtube, después de encontrar mensajes en las redes sociales como "deberíamos golpearlo a la salida", y"siento lástima por los pobres padres cuando llegue a casa".

Durante el clip, Campbell da un mensaje reprobatorio a sus detractores: “Después de luchar por 16 años, por fin lo logré y soy yo misma, es triste que todos tengan que ser tan críticos, llenos de odio, crueles y negativos... duele mucho porque me siento tan mujer como ellas. Son muy ignorantes... A veces me pregunto si vale la pena y si debería simplemente volver a ser miserable como un chico para que todos se callen y me dejen en paz”, admitió.



Foto: AP.

Paso a paso
A pesar de que hay quienes presentan resistencia ante este tipo de sucesos, los activistas por los derechos trans ven una luz de cambio en testimonios como el nombramiento de Cassidy, y los interpretan como signos de una creciente aceptación hacia un grupo que, muy a menudo, enfrenta prejuicios y discriminación.

En 2009, los estudiantes de la Universidad William & Mary, institución pública en el estado de Virginia, eligió a Jessee Vasold, una estudiante transgénero, como 'Reina del baile', lo que hace a Cassidy Lynn la segunda en EE. UU. en recibir este título.

La coronación de Campbell ocurre casi un mes después de que el gobernador de California, Jerry Brown, firmara una ley para que los jóvenes trans puedan acceder a los servicios de sus escuelas según el género con el que se identifiquen y no el biológico.

La ley, que se haría efectiva a partir de enero de 2014, surgió luego de que la Escuela Distrital de Arcadia, al sur de California, llegara a un acuerdo tras una demanda por discriminación entablada por los padres de Coy Mathis, una estudiante transgénero a quien se le prohibió entrar al baño de mujeres, género con el cual, según su madre, Kathryn Mathis, se identificaba desde que aprendió a hablar.