COMENTARIOS

6 escritoras que debes leer en 2015

Fucsia.co

6 escritoras que debes leer en 2015 ©Fan page Facebook Isabel Allende

Si uno de tus propósitos de año nuevo es leer más, te recomendamos cinco obras de mujeres que revolucionaron las letras en su época, no solo por su talento; también por sus ideologías.

Cada una de ellas lo hizo a su manera. Su pasión por la literatura las llevó a convertirse en reconocidas escritoras, aún después de su muerte. A continuación, sus obras más significativas:

1.Sor Juana Inés de la Cruz. Nació en 1651, En México, en una época en la que las mujeres no tenían otra meta que ser amas de casa, madres y esposas sumisas. Según cuentan, Sor Juana Inés se internó en un convento porque no quería pasar el resto de sus días sometida a un hombre, mas no por inherente vocación. De hecho, sus poemas son una invitación a la rebeldía en contra de este sistema.

“Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?”

El poema "Redondillas" (arriba) y la carta "Respuesta a Sor Filotea" son dos de sus textos más icónicos.

Murió en 1695.

2. Jane Austen (1775-1817). La novelista británica fue una de las grandes escritoras de su momento, siendo Orgullo y Prejuicio (1813) la más importante de sus seis obras, seguida de otras como La abadía de Northanger (1818) y Persuasión, publicada póstumamente. Su carácter apacible fue el tinte de sus novelas, en las que integraba elementos cotidianos con historias de romance, familia y hasta heroínas.

3.Agatha Christie (1891- 1976). Es reconocida como la precursora de la novela policíaca. Esta inglesa, amante del misterio, le imprimió a sus obras el suspenso fusionado con un toque literario. Uno de los sucesos que más la marcó fue el divorcio con Archibald Christie, en 1928. Christie cayó en una profunda depresión; sin embargo, resurgió y escribió El asesinato de Roger Ackroyd (1926), seguido de Asesinato en la Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).

En 1971 se le otorgó el reconocimiento Dama del Imperio Británico.

4. Virginia Woolf (1882- 1941). Es reconocida como una de las escritoras más importantes del modernismo literario. En una época en la que las mujeres no tenían derecho a opinar, Woolf se atrevió a romper los esquemas con su ensayo Una habitación propia (1929), uno de los textos más representativos del feminismo. Otras obras incluyen, en primer lugar, La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), y Las olas (1931).

5. Isabel Allende (1941). La ganadora del Premio Nacional de Literatura (2010), de Chile, ha escrito 20 libros, traducidos a 35 idiomas y, además, es creadora de la Fundación Isabel Allende que ayuda a mujeres y niñas en Chile e internacionalmente. Sus obras más reconocidas son La casa de los espirítus, Paula, De amor y de sombra y El cuaderno de Maya.

6. Alice Munro. La canadiense fue ganadora del Premio Nobel de Literatura (2013) como "maestra del relato corto contemporáneo", otorgado por la Academia Sueca. Es la primera mujer galardonada en categoría, desde Herta Mueller en 2009.

Entre sus obras se destacan Las lunas de Júpiter (1982) , Progreso del amor (1986) y El amor de una mujer generosa (1998), entre otras.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.