Los vestidos más bellos de Game of Thrones

Fucsia.co, 9/5/2019

Los atuendos de la exitosa serie van de la mano con su narrativa y les confieren a los personajes y sus siete reinos una identidad exclusiva.

Fotos : Cortesía HBO - Foto:

El esperado inicio de la octava y última temporada de la serie más vista de la televisión finalmente llegó y, una vez más, si algo ha resultado cautivador de los nuevos capítulos es la ropa y accesorios que lucen personajes tan populares como Sansa Stark, Arya Stark, Jon Snow o Daenerys Targaryen. No en vano, es uno de los aspectos que más premios le ha merecido al programa, dado que no solo les hace justicia a las grandes exigencias visuales de la pantalla chica, sino que contribuye al desarrollo de la historia.

Detrás de la gigantesca tarea de crear un estilo único para los diferentes personajes está la diseñadora Michele Clapton, quien se ha enfocado en que las vestimentas reflejen aspectos culturales y brinden sutiles señales sobre el carácter de los roles. Así, por ejemplo, cada familia, los Starks, los Lannister, etc., tiene sus prendas distintivas.

Los detalles importan y le dan a la serie ese toque especial que ha acaparado millonarias audiencias en todo el planeta. Por eso, la confección de un vestido femenino puede tardar 14 días. De otro lado, la serie cuenta con su propia bordadora, Michele Carragher, quien trabaja de la mano de Clapton en la creación de motivos de animales, flores, ramas y otros, que no son elegidos al azar, sino que tienen un significado específico. Como lo asegura la artista, el bordado se convierte en una forma subliminal de respaldar el argumento.

Hay un aspecto que conecta a las mujeres protagonistas: aunque cada una toma diferentes caminos para alcanzar su posición, en todas es muy evidente la fuerza que reflejan. Ello se advierte en accesorios como las cadenas con pendientes circulares que lucen Sansa Stark y Daenerys Targaryen, que invocan protección, pero al mismo tiempo simbolizan la independencia y el ímpetu de mujeres que no se dejan manipular.

La ropa, igualmente, representa la naturaleza de cada uno de los siete reinos en que se desarrolla la historia, por medio de rasgos característicos. En el Norte, por ejemplo, hay frío y poca opulencia, de modo que sus líderes usan muchas pieles y pocas joyas. Los de la Roca son ricos en metales preciosos, y por eso los de la Casa Lannister lucen muchas alhajas y otros accesorios hechos con estos materiales.

En la serie, como sucedió por años en la historia, las familias nobles son las que imponen las tendencias y el resto de familias de cada región se inspiran en ellas para obtener identidad. Otra función del vestuario es expresar las alianzas políticas, pero también las rivalidades entre los reinos, que se hacen patentes en la competencia alrededor de las prendas con que se envuelven.

A lo largo de las temporadas, la moda de Game of Thrones ha ido cambiando según su narrativa y ello es posible descubrirlo en la evolución de algunos de sus personajes.

Cersei Lannister

Es hija de Tywin, cabeza de la casa Lannister y el hombre más rico de los siete reinos. Es voluntariosa, ambiciosa, impaciente, inteligente y maestra de la estrategia; además, es poco o nada comprometida con su pueblo.

Michele Clapton dice que el modelo que más le gusta de su majestad es el de su coronación, pues simboliza la extraña relación que ella tiene con el padre, aunque también se puede decir que es un homenaje a él. Las hombreras de metal representan su codicia por el mando, al tiempo que la indumentaria de cuero bordada con hilo dorado evoca su estatus como la mujer más potentada.

Daenerys Targaryen

Trasiega por tierras extrañas, donde tratan de matarla mil veces, la venden como esclava, la encadenan y la traicionan. Se emancipa y su belleza cobra una frialdad reflejada a la perfección en sus prendas, de corte inmaculado, con trasparencias que insinúan una silueta erótica. De igual modo, sus ropajes están diseñados para sus constantes desplazamientos en dragones. La confección en textiles rígidos, por su parte, tiene como fin que los efectos especiales no se distorsionen, como sucedería con otro tipo de materiales

Tyrion Lannister

El hermano de Jaime y de la reina Cersei Lannister es un enano que usa su ingenio e inteligencia para defenderse de los prejuicios de la gente. En un momento dado se convierte en la Mano de la reina Khaleesi (la misma Daenerys Targaryen), en cuya corte se destaca como un consejero fiel y con estilo, cuyo distintivo especial es, precisamente, un prendedor con una mano que sostiene una daga, símbolo de su cargo.

Joffrey Baratheon

El decimoctavo rey en el Trono de Hierro es hijo de la reina Cersei y Jaime Lannister. Por cuenta de él estalla la guerra de los cinco reyes y es envenenado en su fiesta de matrimonio.

Armado con una ballesta y con su corona, exhibe un estilo formidable. Sus vestimentas de textiles opulentos, como el brocado dorado y vino tinto, son apenas un ejemplo de la maestría de la diseñadora Michele Clapton. El día de su matrimonio, su novia, Margaery Tyrell, llevó un traje bordado con ramas y flores, que atrajo las miradas. La cola del vestido fue decorada con rosas de tela, una pieza que exaltó el trabajo hecho a mano.

Margaery Tyrell

La única hija de Lord Mace Tyrell y reina consorte de Joffrey Baratheon tiene una enorme ambición por el poder, lo que enfurece a Cercei, quien orquesta su muerte. Adora vestirse de azul, pues resalta el color de sus ojos y de su pelo rojo veneciano. Estos drapeados en forma de chal le dan volumen al torso y dejan piel al descubierto, lo que le da un toque sensual a la prenda.

Catelyn Stark

Nació en la depuesta Casa Tully y emparenta con el linaje Stark por matrimonio. Madre devota y protectora de sus cinco hijos, la dama de Winterfell aparece en esta escena sin su famosa capa y muestra un abrigo-vestido verde celadón (esmalte de cerámica china), que destaca el castaño de su pelo.

Eddard Stark

La cabeza del linaje Stark y posible padre de Jon Snow pereció muy temprano en la serie. Es recordado por sus capas de cuero pesado, coronadas con piel de bestias y amarradas con correas que termina usando para fortalecer y darle legitimidad a su imagen.

Oberyn Martell

Este personaje, muerto trágicamente, es dueño de una elegancia total. Su vestimenta de guerrero, en la que sobresale un kimono en brocado dorado ceñido con un cinturón, brilla al lado del atavío sobrio y lúgubre de la reina Cersei, envuelta en negro.