Marcha por la Vida, ¿la invisibilización del Día Internacional de la Mujer?

Fucsia.co, 5/3/2015

Con el propósito de defender el valor de la vida, el 8 de marzo se llevará a cabo una movilización, organizada por Antanas Mockus. Aunque ha tenido gran acogida, algunos colectivos de feministas aseguran que la fecha elegida no es acertada ¿Cuál es el debate?

©Facebook Marcha por la Vida - Foto:

Para el profesor Antanas Mockus, “aumentar el respeto a la vida humana" es la motivación principal para movilizarse el 8 de marzo. Según contó a Fucsia.co, y ante la polémica que se ha generado sobre el día elegido para tal evento, su fin no es opacar esta celebración; sino resaltarla. De hecho, agregó que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las asistentes encabecen la marcha, como una manera de "hacer un reconocimiento a sus proezas", además de lograr una interacción entre ambas causas.

Puedes leer: '¡No más violencia de género, ni rostros deformados!'

No obstante, Florence Thomas, coordinadora del grupo Mujer y Sociedad, asegura que su colectivo en ningún momento fue consultado para conciliar la fecha de la marcha; y, por el contrario, decidieron organizarla en un día emblemático para reconocer las luchas de las mujeres.

Artículo relacionado: '¿Qué decimos cuando hablamos de feminismo en el siglo XXI?'

Debido a esto, colectivos de feministas han decidido convocar a un plantón en la carrera Séptima con calle 26 (centro de Bogotá) – uno de los puntos por los que va a pasar la marcha- , para decir “aquí estamos las mujeres”, según dijo Thomas. Asimismo -aclara- su objetivo no es confrontar, sino  hacerse visibles.

Y aunque la fecha escogida fue el resultado de una consulta pública realizada por La W Radio y no de la decisión individual de Mockus, el descontento entre organizaciones abanderadas por los derechos de las mujeres es evidente. “A la ciudadanía, que poco o nada entiende del ocho de marzo, más allá de chocolates y rosas, le pareció muy lindo que las mujeres marcháramos en nuestro día por otro “deber ser” diferente al que está estipulado internacionalmente”, señaló Mar Candela, líder del colectivo Feminismo Artesanal.

Lee: 'Marcha de las P.U.T.A.S. por una sociedad para mujeres sin miedo'

Otro de los puntos que ha causado controversia es el lema del evento “La vida es sagrada”. “Esta temática es una forma de vulnerar el derecho que tenemos de decidir sobre nuestro cuerpo”, afirmó Thomas. En respuesta, Mockus aseguró que este aspecto “tan espinoso, filosófico y moralmente” prefiere remitirlo a la Corte Constitucional.


¿Marchar o no marchar?

A pesar de los desacuerdos, Mockus espera “una renovación del amor por la vida” y que los colombianos reconozcan que cuando se habla de violencia, no solo se debe referir a los actos perpetuados por los grupos al margen de la ley y el Estado.

Además, ha extendido una invitación a que todas las mujeres se hagan partícipes de este evento, pese a las polémicas que se han generado. “El Día de la Mujer no es solo de las mujeres – para decirlo crudamente-; es el día en el que ambos géneros reconocen los derechos de las mujeres, sus antecedentes de luchas pacíficas y, al mismo tiempo, exitosas”.

En esa misma línea, Candela asegura que esta “es una causa justa y necesaria”. “Las mujeres tenemos derecho a salir a la calle sin miedo y a defender nuestra vida del patriarcado y del machismo”, dijo. “Tenemos el deber ético de marchar”, concluyó.



No son solo rosas y chocolates; también historia
Aunque el Día Internacional de la Mujer se ha establecido como una fecha netamente comercial, esta conmemora las luchas que, desde finales del siglo XIX, las mujeres han emprendido

en busca del reconocimiento de sus derechos.

Hechos históricos como el incendio de la fábrica textil Cotton New York, en el que murieron calcinadas 146 obreras que protestaban en contra de las extensas jornadas laborales y los bajos salarios, marcaron tan solo el inicio de una serie de sucesos que empoderaron a las mujeres para abanderar su causa.

Un proceso que culminó en 1975, con la declaración del Día Internacional de la Mujer, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero que 40 años después continúa tras esos primeros ideales. “Queremos aprender de la batalla de las mujeres, que siempre ha sido pacífica. Ellas saben cómo pelear y ganar. Han desarrollado una especie de heroísmo distinto, que no le jala a matar, sino a hacer valer la vida”, aseguró Mockus.

Te recomendamos: "1 de cada 4 colombianas es víctima de violencia de género"

Antanas MockusMarcha por la VidaDía Internacional de la Mujer