Personajes

Una mujer es arrestada en Arabia Saudita por usar minifalda

Fucsia.co, 21/7/2017

Aparentemente rompió el código de vestimenta en un vídeo publicado en redes sociales

- Foto:

Una joven mujer saudita escandalizó al país (y al mundo pero por motivos opuestos) tras publicar un video en el que aparece en mini falda y crop top caminando por la ciudad.

Para los estándares occidentales el video no toca ninguna fibra, sin embargo en Arabia Saudita por poco es judicializada.

Tras viralizarse, algunos pidieron que Khulood fuera arrestada por violar el estricto código de vestimenta que rige en el país musulmán. Pues por ley las mujeres saudíes deben usar batas largas y sueltas conocidas como abayas y velos que cubran el pelo y la cara en público, y quienes incumplan la ley pueden ser arrestadas o incluso agredidas.

La publicación, compartida a través de Snapchat, muestra a Khulood paseando por una fortaleza Ushaiager, al norte de la capital Riyadh- hogar para la mayoría de las familias más conservadoras.

A partir de ese momento, las redes se dividieron en dos bandos, donde algunos pedían el inmediato arresto de la mujer mientras otros defendían que la forma de vestir no se debería considerar un crimen.

Sus defensores, justificaron su forma de vestir argumentando que “si la mujer fuera extranjera, la gente estaría hablando de su belleza, pero porque ella es saudita, están pidiendo su arresto”.

Aún así, las redes sociales- cuya popularidad ha servido como espacio para ventilar frustraciones y medir la opinión pública- lograron ejercer suficiente presión sobre el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio del país quienes emitieron una orden de detención contra ella.

"Teniendo en cuenta la publicación de una conocida figura de medios sociales en Snapchat, conocida como Khulood, en la que ella está caminando dentro de la aldea patrimonio Ushaiqer en un momento en que nadie está alrededor, se evidencia la indecencia, la falta de respeto y la violación de las enseñanzas del Islam y la violación de las costumbres y tradiciones del país", leía la orden de arresto.

Afortunadamente, el Ministerio de Información informó que la policía habría liberado a la mujer y el caso habría sido cerrado un día después de su arresto. Asegurando que había sido detenida por usar “ropa inmodesta” y liberada después de que los investigadores comprobaron que el vídeo habría sido publicado en redes sociales sin su consentimiento.

Lo cierto es que el país tiene algunas de las más severas restricciones del mundo.

Mientras que los hombres pueden vestir como quieran, a las mujeres les queda prohibido usar otra cosa que no sea la túnica y velo tradicional- por más que habiten tierras que alcanzan desorbitantes temperaturas- de lo contrario tendrán que aceptar las consecuencias impuestas por la estricta policía religiosa.

Otras cosas prohibidas para las mujeres en Arabia Saudita:

Manejar- aunque no existe una ley oficial que lo prohiba, los valores culturas del Reino no lo permiten.

Interactuar con los hombres- las mujeres no están autorizadas a comunicarse con un hombre desconocido, por eso los espacios públicos suelen ser segregados por género.

Ocupar ciertos cargos- algunos trabajos con prohibidos para las mujeres, especialmente aquellos desarrollados por hombres tradicionalmente.

Competiciones deportivas- cuando algunas fueron autorizadas a competir en los Juegos Olímpicos del 2012 causó tanto alboroto moral en el país que incluso fueron llamadas prostitutas debido a la creencia que las mujeres no deben participar en ningún deporte. Aquellas valientes que se atrevieron a participar tuvieron que ser acompañadas por un tutor masculino.

Abrir una cuenta bancaria- aunque se empieza a permitirles tener sus propios negocios e incluso participar en las elecciones locales, aún necesitan de un hombre para abrir una cuenta bancaria.

Usar maquillaje para destacar su belleza- siguiendo una estricta interpretación de la ley islámica, las mujeres son vistas como objeto de lujuria y deseo y sólo están seguras en los confines de su hogar junto con sus maridos. Así que de ellas se espera que no ostenten ningún signo de belleza en público.

Estar siempre acompañadas de un chaperón masculino- si una mujer debe ir al médico, al centro comercial, o donde sea deben estar siempre en compañía de un hombre, conocidos como “Mahrams”, por lo general este será un pariente o su marido.

Nadar- debido a los estrictos códigos de vestimenta, al menos que la psicina sea dentro de su propiedad privada la natación está prohibida.

Votar en la misma medida que los hombres- la primera vez que se les permitió votar fue en el 2015 para las elecciones municipales, sin embargo no pueden votar por altos cargos del gobierno.

Comprar una Barbie- son considerados juguetes inmorales por la forma en la que visten (¿habrán visto ya las nuevas versiónes de las muñecas más famosas del mundo?)

Leer revistas de moda- deben ser editadas y censuradas para no ofender las sensibilidades religiosas.

Recibir la misma herencia- en la ausencia de un testamento los miembros femeninos de la familia reciben menos que los hombres.

Casarse sin consentimiento- su elección debe ser respaldada por su familia.

Entre otras reglas que impone la religión, como consumir alcohol, ser homosexual, el adulterio, en incluso ir al cine.

Y aunque en el mundo occidental las mujeres tengamos muchísimas más libertas, igualmente hay cosas de las que ya estamos cansadas de escuchar.