Las mujeres colombianas del 2015

Fucsia.co , 14/12/2015

En Fucsia.co hacemos un listado de algunas de las mujeres que marcaron la vida nacional durante este año que termina.

- Foto:

Como suele pasar los finales de año, los medios de comunicación publican su lista con los personajes que se destacaron en los últimos 12 meses. El 2015 no ha sido la excepción, pero al ver estos listados, observamos que buena parte de los personajes del año son hombres.

Por eso, en Fucsia.co hacemos nuestra versión de los personajes del 2015, con algunas de las mujeres más destacadas de la actualidad colombiana en este año que termina.

Claudia López y Angélica Lozano

Ambas representantes (López en el Senado y Lozano en la cámara) se destacaron en 2015 por sus implacables denuncias y su activo papel en la vida pública.


Imagen: Jet-Set.

En agosto defendieron su relación y el Consejo de Estado falló a su favor,
luego de que un pastor evangélico interpuso una demanda para quitarles la investidura, argumentando que, al ser pareja, no podían aspirar al congreso por el mismo partido.

Mira también: 'Así es Claudia López'.



Jineth Bedoya Lima

La lucha de esta periodista para que la violación de la que fue víctima no quede impune la ha convertido en un símbolo nacional por la equidad de género y en activista internacional por los derechos de la mujer. Este año lideró la campaña #NoEsHoraDeCallar.


Imagen: Oxfam.


Mira también: 'Entrevista íntegra a la periodista Jineth Bedoya'.

Caterine Ibargüen
 
En agosto, esta oriunda de Apartadó (Antioquia) obtuvo una medalla de oro en el Mundial de Atletismo y en julio también obtuvo el título en los Juegos Panamericanos.


Imagen: AFP.


Con su triunfo en la Liga Diamante en julio pasado, completó más de 30 victorias consecutivas en triple salto.

Mira también: 'Las 10 claves del éxito de Catherine Ibargüen'.

Sofía Vergara

En mayo pasado, ‘La toti’ se convirtió en la segunda colombiana en tener una estrella en el Hall de la Fama de Hollywood. Igualmente, mantuvo por quinto año consecutivo su primer lugar en la lista de las mejor pagadas de la televisión.

 

 

La selección de fútbol femenino

Si en 2014 la Selección de fútbol masculina llegó más lejos que nunca antes en un mundial de fútbol, 2015 fue el año de la selección femenina. Las llamadas 'superpoderosas' clasificaron, por primera vez en su historia, a octavos de final en el mundial de Canadá.


Imagen: Federación Colombiana de Fútbol.


Mira también: 'Yoreli Rincón: la 10 del fútbol colombiano'.

Adriana Ocampo

Esta geóloga barranquillera se destacó en 2015 por liderar la misión 'New Horizons' de la NASA, destinada a la exploración de Plutón.


Imagen: NASA.

 
Mira también: 'Simplemente respondí al llamado de las estrellas": Adriana Ocampo'.

Paulina Vega

La barranquillera se convirtió en enero en la segunda Miss Universo colombiana en 58 años, después de Luz Marina Zuluaga.


Imagen: AFP.


Como reina, se destacó al mostrar su rechazo a los comentarios xenófobos de Donald Trump, dueño del concurso. Paulina entregará su corona el próximo 20 de diciembre.

Mira también: 'La historia detrás de la segunda Miss Universo colombiana'.

Sofía Gómez Uribe

Esta pereirana radicada en Medellín obtuvo cuatro récords nacionales y dos latinoamericanos en apnea, disciplina deportiva que mide la capacidad de resistir largos periodos de tiempo bajo el agua.


Imagen: Manuel Saldarriaga. En sofiagomezuribe.com.


Ángela Buitrago

Llamada 'la fiscal de hierro', sus investigaciones lograron poner contra la pared a varios militares por su responsabilidad en la desaparición de varias personas durante la toma del Palacio de Justicia.


Imagen: Kien y Ke.


Ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acude a ella para hallar la verdad sobre desapariciones forzadas en México.