Personajes

¿Por qué leer a las mujeres de la Filbo?

Fucsia.co, 28/4/2014

La lista es amplia y variada. Las razones por las que estas autoras escriben son mucho más interesantes. Te contamos sobre algunas de las escritoras que visitan Bogotá a propósito de la Feria del Libro, para que te des una pasada por sus charlas y sus letras.

Foto: Ingimages - Foto:

En esencia, dar razones para leer resulta reiterativo y repetitivo. Y son tan amplias que van desde el entretenimiento hasta el desarrollo cerebral.

¿Y por qué leer a mujeres escritoras?
Muchos insisten con rotular los libros escritos por mujeres como “literatura femenina”, como si existiera una masculina y autores solo para hombres. Lo cierto es que la mirada desde los géneros influye en las letras, tal y como lo hace la experiencia individual y los conocimientos de cada autor.

Pero también es cierto que, a pesar de que la lista de escritoras invitadas a la Feria es amplia, no se equipara a la masculina, a pesar de que las mujeres aparecen en las cifras como las mayores lectoras.
En Europa, por ejemplo, ellas son líderes en lectura, compra y recomendación de libros en países como España, Francia e Inglaterra.

Aunque en Colombia estamos lejos de estar en un ranking de mayores lectores, sin importar el género. Se lee, en promedio, 2 libros por año. De acuerdo con la agencia NOP World, para agosto de 2013, entre los países que más horas semanales dedican a los libros están India con 10 horas, Tailandia con 9 horas, China con 8, Filipinas con 7 y Egipto con el mismo número.

Y tú, ¿cuántas horas le dedicas a la lectura cada semana?

Te presentamos la lista de algunas de las autoras que estarán en esta versión de la Feria del Libro, por si te decantas por leer alguno de sus textos:

Becca Fitzpatrick: está cerca de cumplir los 35 años. Empezó a escribir cuando tenía 23, por el impulso que su esposo le dio al inscribirla a un curso de escritora como regalo de cumpleaños. Su saga Hush Hush, en la que se cuentan los libros Hush Hush, Crescendo y Silence fue un best seller, gracias a la reseña del New York Times.

Estará el viernes 2 de mayo a las 3 p. m. en uno de los auditorios de Corferias. Y a las 5:15 p. m. en el stand de  Ediciones B.

Carmen Ollé: esta limeña ha basado su obra en la narración, la poesía y la crítica. Es una autora con 30 años de trayectoria literaria. Los temas sobre los que suele enfocarse en sus letras son la mujer y el hogar, pero también áreas como la cultura y la política.

Gabriela Wiener: Lee 'Gabriela Wiener desde lo más íntimo'

Giovanna Poillarolo: esta autora peruana es reconocida por Entre mujeres solas,  un poemario en el que a través de sus letras se observa el papel femenino en la sociedad, que ha retomado en publicaciones posteriores. La excavación de este mundo interior de las mujeres es una de las riquezas de quienes valoran su obra.

Grecia Cáceres: es una peruana residente en Francia. Una prolífica autora afincada en París hace 20 años, desde donde escribe sobre Lima, con la visión que le da la distancia. Sus narraciones son importantes miradas de esos personajes que integran las familias y en sí, la sociedad peruana.

Jennifer Thorndike: admirada por su buena escritura y por las historias que narra, Jennifer es una autora peruana que incluye el mundo femenino en sus relatos, con la suma del dramatismo, el dolor y la búsqueda de una determinada libertad que significan las relaciones humanas. Ella es su primera novela.

María Dueñas: El tiempo entre costuras es su primera novela publicada en 2009, que se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas y ha sido traducida a 25 idiomas.
 
Wendy Guerra: Lee 'Wendy Guerra y sus recuerdos de literatura'


Otras autoras

Julia Wong
Karina Pacheco
María Baranda
María José Ferrada
María Osorio
María Teresa Andruetto
Mariana de Althaus
Micaela Chirif
Nell Leyshon
Sara Bertrand
Verónica Muguía
Valeria Bergalli

Encuentra la programación aquí.