10 mujeres transgénero que debes conocer

Fucsia.co , 1/6/2015

La visiblidad que están teniendo las mujeres transgénero en la política, la actuación y las artes están cambiando nuestra forma de ver el mundo y la sexualidad. Te presentamos 10 chicas que debes conocer.

Algunas destacadas mujeres transgénero. - Foto:

La sexualidad ha dado grandes pasos en su evolución. Por lo menos, su concepción clásica de hombres varoniles y mujeres femeninas. Transgénero, lesbianas, homosexuales e intersexuales son parte de la dinámica social, por momentos incluyente, por momentos no tanto.

Estas orientaciones tienen grandes representantes, que hoy son noticia mundial, ya no por forma de vestir, de ser, de sentir, sino por su aporte a las artes o por ganar duras batallas contra la legislación. A continuación, 10 mujeres transgénero famosas que debes conocer.


1. Laverne Cox


Gracias a su papel en la serie Orange is the New Black, esta actriz se convirtió en la primera mujer transexual en ser nominada a un Emmy.


Foto: Revista Time

En 2014 fue elegida para ser portada de la revista Time. Hoy se ha convertido en un ícono para la comunidad LGBTI y en una activista por sus derechos.

2. Isis King
Esta mujer de 29 años es una de las transexuales con más reconocimiento en la televisión estadounidense tras participar en el reality America’s Next Top Model.


Imagen: DailyMail.co.uk


Fue la primera modelo transexual en firmar con la marca American Apparrell y ha aparecido en revistas como Seventeen, Out, y Swerv. Actualmente trabaja con la agencia Jb models.

3. Endry Cardeño

Se dio a conocer en 2005, con su papel de Laisa en la telenovela 'Los Reyes', por la cual recibió varias nominaciones a los premios India Catalina y TV Novelas.



Ha participado en producciones como Chepe Fortuna y Casa de Reinas. Se llevó el premio a la Mejor actuación antagónica de serie por su papel de 'Cicatriz', en Los Fugitivos, donde interpretó a un hombre.

Mira aquí nuestra entrevista con ella.

4. Alexis Arquette

Su primer papel en el cine fue en la película Down and Out in Beverly Hills en 1987. Desde ahí ha aparecido en películas como Pulp Fiction, The Wedding Singer o Bride of Chucky.


Imagen: Facebook.


Mostró su cambio de sexo en el documental Alexis Arquette: She's My Brother, que se exhibió en el Festival de Cine de Tribeca en 2007.

5. Brigitte Baptiste

Es directora del Instituto Humboldt y una de las mayores autoridades en temas ambientales y de biodiversidad del país. Tiene amplia experiencia como profesora y académica.



Se dio a conocer en el programa Tabú, de Nat Geo y se declara "totalmente transgénero, impúdica y pagana". Es bióloga con una maestría en conservación y desarrollo tropical y un doctorado en Economía ecológica y manejo de recursos naturales.


Mira también ' Brigitte Baptiste: en contra de los límites'.


6. Carmen Carrera

Nacida en  New Jersey, esta mujer ganó reconocimiento por participar en el reality de transformistas Ru Paul’s Drag Race. Aunque participó como hombre, en 2012 completó su transición a mujer.


Es activista en la lucha contra el SIDA y ha trabajado con el reconocido fotógrafo David La Chapelle.

7. Linda Yepes

Esta barranquillera de 26 años se convirtió en la primera mujer transexual en presentar un noticiero en Colombia. Es encargada de la sección de entretenimiento en Las noticias de Telecaribe.


Imagen: Facebook.

 
"Tenemos un discurso de inclusión, y Linda hace parte de una comunidad que existe, que es importante en el país y que ha apreciado mucho la contratación", afirmó a Elenco José Daza, director del noticiero, sobre la elección de Linda.

8. Kim Zuluaga

En 2014, esta chica le ganó una tutela a la Corte Constitucional para poder asistir en uniforme femenino a su colegio, el INEM de Medellín.


Imagen: Archivo Semana.


Es sumamente activa en redes sociales (cuenta con más de 57 mil seguidores en Twitter, 36 mil en Instagram y 23 mil en Facebook).

9. Andreja Pejic

Esta bosnia de 23 años es la primera mujer transexual en salir en la revista Vogue. Ha trabajado con diseñadores como Jean Paul Gaultier y Marc Jacobs.


Imagen: Facebook.


"Al principio de mi carrera en el modelaje, si alguien me hubiera dicho que acabaría protagonizando cuatro páginas en Vogue, no me lo hubiese creído", afirmó.

Mira también: 'Andreja Pejic, la primera modelo transgénero en Vogue'.

10. Lea T

Nació en Brasil, pero creció en Italia. Esta modelo es la musa de  Ricardo Tisci (diseñador de la marca Givency).


Imagen: Facebook.


Ha salido en revistas como Vogue Italia, Interview, y Cover, y ha sido imagen de marcas como Redken. Fue considerada por la revista Forbes como una de las 12 mujeres que cambiaron la moda italiana.


Actualización: Este listado fue modificado para incluir a Brigitte Baptiste.