¿Cuáles son los partidos políticos con mayor equidad de género?

Fucsia.co , 5/4/2016

Un ranking de los partidos políticos con mayor presencia femenina en Colombia fue presentado por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional. ¿Por qué es importante que haya más mujeres en la política?

Congreso colombiano. Imagen. Archivo Semana. - Foto:

Con el fin de calcular los avances de los partidos políticos en Colombia para garantizar la participación femenina en política, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia publicó el Ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos y movimientos políticos. 

Mira también: ‘El escenario político colombiano necesita más mujeres‘ 

El ranking analiza a los partidos en tres dimensiones: electoral, que califica cuántas mujeres son incluidas en las listas a cargos de elección popular, organizacional, que mide la participación de hombres y mujeres dentro de cada partido, y la programática, sobre la disposición de cada partido de incluir medidas a favor de la mujer dentro de sus programas de gobierno. 

El partido MIRA ocupó el primer lugar del listado con un puntaje de 56.18, mientras que el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO obtuvo el último lugar: 

Cálculos con cifras de la registarduría nacional y el Consejo Nacional Electoral. 

En las últimas elecciones locales en Colombia, de 1109 alcaldías, solamente en 130 fueron elegidas mujeres. De los 32 departamentos, solo 5 eligieron mujeres gobernadoras, de acuerdo con un estudio realizado por Casa de la mujer.   

Si bien hubo un incremento con respecto al periodo anterior, aún existe una amplia brecha, con respecto a la participación masculina.

En cuanto a cargos parlamentarios, 49 mujeres conforman el Congreso de la República instituido en las pasadas elecciones de marzo de 2014: 28 en la Cámara de Representantes y 21 en el Senado. Su presencia representa el 32,73 por ciento del total de 2.291 candidatos que aspiraron a erigirse como congresistas. en los últimos 13 años, la presencia femenina no ha superado el 12% del total de escaños en el congreso. 

"Necesitamos urgentemente que las mujeres participen más en la política, que no nos asustemos. Los hombres nos llevan una ventaja grandísima en campañas políticas y procesos políticos. Necesitamos estar ahí, en los consejos, en las alcaldías, en las gobernaciones, como ediles porque tenemos la capacidad y las cualidades", declaró en 2015 a Fucsia.coMartha Ordóñez, consejera presidencial para la equidad de la mujer.

Mientras los hombres han ejercido cargos públicos desde la Independiencia, no fue sino hasta 1955 que Colombia tuvo una gobernadora mujer: Josefina Valencia, quien también fue la primera Ministra de Educación. El primero de diciembre de 1957 fue la primera vez en la que las mujeres ejercieron su derecho al voto. 

Por su parte, a escala mundial, de acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano 2015, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, "las mujeres siguen ocupando solo un 22% de los escaños en la cámara única o en la cámara baja de los parlamentos nacionales", y existe una segregación ocupacional generalizada que ha convertido la situación de empoderamiento de la mujer en uno de los mayores retos de la sociedad actual.