Personajes

Los mensajes vengativos ocultos en el vídeo de Taylor Swift

Fucsia.co, 28/8/2017

Una guía de cada escena para decodificar a las victimas de su venganza entra las que ni las Kardashian, ni Katy Perry ni sus ex, se salvan

- Foto:

Aparentemente Taylor Swift ha muerto- o al menos su versión anterior de chica buena- así lo comunicó en su más reciente canción. Pero no fue hasta el lanzamiento del video musical que estrenó durante los MTV Video Music Awards que lo dejó realmente claro.

Desde la primera imagen de la lápida que dice: “Aquí Yace La Reputación De Taylor Swift”, aparece convertida en un zombie que entierra a la Taylor de la Gala del Met del 2014, hasta los últimos 45 segundos del video donde enfrenta y se burla de todas sus versiones anteriores.

Pero en el comeback o renacimiento de la artista no sólo se echa tierra (literalmente) a ella misma, sino también responde a quienes la han criticado estos últimos años, y no precisamente por su música: ya sea por cursi, por su lista de ex novios, por su #Squad (pandilla) de modelos y artistas femeninas, o su eterna disputa con los Kimye (Kanye West y Kim Kardashian), Katy Perry y hasta con Apple- todos, según sugiere el nombre de la canción “Look What You Made Me Do” (Mira lo que me hiciste hacer), culpables de su reinvención.

De principio a fin, el video está compuesto de referencias a algunos de los dramas más grandes de su pasado reinterpretados de manera brillantemente sutil- si parpadeas te los pierdes-.

Primera escena: La antigua Taylor está muerta, enterrada, ¡y olvidada!

El video comienza en un cementerio con una lápida que dice “Aquí yace la reputación de Taylor Swift”- un claro indicio en cuanto a la narrativa del video. Pero luego junto a ella aparece una tumba, la de Nils Sjoberg- el pseudónimo que Taylor decidió usar cuando coescribió la canción ‘This Is What You Came For’ con su ex novio, Calvin Harris.

Y no, aún no hemos salido del cementerio cuando vemos que el vestido de la zombie-Taylor es el mismo de su video ‘Out Of The Woods’, la última vez que la vimos en la era del disco 1989- ahora oficialmente muerta y enterrada, literalmente- pues la siguiente escena es su propio entierro, y ¿reconoces su vestido? es el mismo que llevó a la Gala del Met en el 2014, tal vez la última vez que veremos esa versión rosa y dulce de ella.

Segunda escena: Un baño entre joyas que da paso a muchas teorías y el billete de un dólar

Algunos fans afirman que se trata de una sutil referencia a lo que dijo en el 2015, sobre cómo los medios de comunicación aseguran que ella es una cazadora de hombres que luego se sienta a llorar en su casa dentro de una bañera llena de joyas y perlas. Otros, prefieren una teoría alternativa mucho más oscura. ¿Una bañera, diamantes...te suena conocido? Puede que la escena sea una referencia al reciente robo de Kim Kardashian en París.

Aunque tal vez eso ya sea llevarlo un poco lejos- todo es posible ante la nueva versión de Swift.

Pero entre todo el lujo también hay un humilde billete de un dólar, justo al lado del hombro de Taylor- que aunque el vídeo fue grabado antes que se resolviera a su favor- la artista confiaba en ganar su demanda por agresión sexual contra el DJ David Mueller.

Tercera escena: El castillo y ella, la reina en el trono

A continuación encontramos a Taylor sentada en un trono, en un castillo cuyos pilares dicen ‘Et tu Brute’, una cita de Shakespeare de cuando Julio César descubre que ha sido traicionado por su amigo más cercano, Brutus- de lo que podemos interpretar que Taylor se siente traicionada por sus allegados más cercanos...eso explica el video y la canción.

Pero además, Taylor está completamente adornada en joyas de serpiente y como si fuera poco una de estas es quien le sirve el té.

Ahora, no creas que el reptil es coincidencia, pues si bien recuerdas, durante la pelea entre Swift y los KimYe, Kim publicó el siguiente tweet “Espera, ¿!¿!Realmente es el Día de la Serpiente?!?!” que obligó a la artista a bloquear el emoji pues los seguidores de la Kardashian (y son millones) invadieron sus redes con la culebra verde.

Ahora, finalmente Swift abraza la fama de “culebrera” y hace la serpiente suya.

Y sí, si ya estás comenzando a leer en el idioma de Swift- el té tampoco es coincidencia, pues hace referencia a la publicación de Kendall Jenner días después de lo sucedido con su hermana Kim (la pose, la apertura del vestido y el pelo insignia de la modelo sirven de evidencia).

Cuarta escena: ‘Swish-Swish’, Katy Perry- hazte a un lado que viene Taylor

Aquí, no solo apunta el dedo hacia los paparazzi acusándolos de aprovecharse de sus caídas (o accidentes de carro) también es una venganza hacía su enemiga Katy Perry.

Swift encarna a un personaje que recuerda completamente a la artista-con el pelo rubio platinado, vestida en un traje de leopardo- la única diferencia tal vez sea que Swift sostiene un Grammy- uno de los diez que ha ganado- un premio que aún elude a Perry. (Ouch).

Quinta escena: Hasta sus gatos Meredith y Olivia se suman a su lucha

Con máscaras de sus gatos, ella y su pandilla de ladrones asaltan una compañía llamada Streaming Company- un guiño a su carta abierta para Apple en la que criticaba su decisión de no pagarle a los artistas durante los tres meses de prueba gratuita para los clientes.

Sexta escena: Su criticado #Squad

Su escuadrón de chicas dominantes ha pasado por toda clase de críticas y burlas, hasta llegar al punto de llamarlo una secta. Así que por qué no seguirle la cuerda a los haters- si al fin y al cabo van a hate, hate, hate- mostrando una cuadrilla de muñecas y ella a lo dominatrix ejerciendo su poder sobre ellas.

Séptima escena: Un llamado sutil a sus ex

Lo primero que notarás es que todos sus bailarines están usando un crop top con el mismo mensaje que le valió toda clase de burlas a su ex novio Tom Hiddleston.

Pero más allá de eso, hay ocho de ellos- exactamente el número de sus ex novios: Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy, Harry Styles, Calvin Harris, y Tom Hiddleston...a quienes asumimos (pero no dudamos) también les adjudica la culpa de su nueva transformación.

Octava escena: La nueva versión de Taylor Swift- oscura, vengativa y malvada

Una versión gótica de Taylor domina una montaña de mujeres debajo de ella- y si miras de cerca- notarás que son todas sus versiones anteriores como: la bailarina de ballet de ‘Shake It Off’, el vestido que lució en la entrega de los Grammys que por poco Kanye West le arrebata, el disfraz circense del Red Tour, entre otros que intentan desesperadamente trepar entre la montaña humana y alcanzarla- pero la nueva Taylor, intocable, las patea y las manda a volar.

Novena escena: El enfrentamiento entre todas las Taylor- antiguas y nueva

Todas las versiones de la estrella se acusan mutuamente de las críticas que ha sufrido Taylor por los medios de comunicación insultando desde sus expresiones, acusandola de ser una falsa y por supuesto- llamándola una perra (tal y como lo hizo Kanye West en la canción que desencadenó todo).

Y todo termina con la dulce (y asustada) Taylor de los Grammys preguntando "si puede ser excluida de esa narración"- las mismas palabras que usó en esa ocasión.

Mira el video completo aquí:

(Nota como tragaste saliva nerviosamente, esto apenas comienza).

Swift no deja títere con cabeza y se autoparodia a sí misma para evidenciar el continuo acoso al que la han sometido a pesar de ser una artista talentosa y poderosa.