Personajes

Los 10 looks más icónicos de ‘Tutina’ de Santos

Fucsia.co, 6/8/2018

¿Sus diseñadores favoritos? Los colombianos, evidentemente.

La primera dama Maria Clemencia 'Tutina' Rodriguez de Santos. (Fotos de archivo Revista Semana y Getty) - Foto:

La moda colombiana cada vez llega más lejos de la mano de distintas embajadoras que la llevan por el mundo. Una de ellas es María Clemencia Rodríguez de Santos, más conocida como ‘Tutina’ de Santos, la primera dama de los últimos ocho años, que por estas fechas concluye mandato, pero no sin antes convertirse en todo un icono de estilo, entrando al listado de las mujeres mejor vestidas del mundo.

En cada una de sus apariciones, ‘Tutina’ luce diseños nacionales, con detalles artesanales, potencializando ese "saber hacer" colombiano. Sus looks han sido una constante muestra de apoyo a la ferviente moda nacional desde Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz, y otros diseñadores colombianos, que para estas alturas ya forman parte de su estilo personal. Por eso, durante estos ocho años ha sido imposible dejar pasar inadvertido el estilo de ‘Tutina‘, quien, con pulcritud, personalidad y mucha elegancia, se ha encargado de dar lecciones de estilo en escenarios difíciles de conquistar y, lo mejor, sirviendo de primera dama de la moda colombiana.

No por nada el prestigioso diario británico The Telegraph dedicó una página entera de una de sus ediciones a halagar los outfits que ‘Tutina’ lució durante la visita de Estado que ella y su esposo hicieron a la Reina Isabel II de Inglaterra, en octubre del 2016. “Con su elegante traje de noche hecho a la medida, y sus lujosos accesorios, ha dominado el dilema de vestir interesante y al mismo tiempo apropiadamente en el escenario mundial”, sentenció el diario en esa oportunidad. También afirmó que María Clemencia hacía parte, junto con Michelle Obama y otras elegantes mujeres, de una de las mejores eras del estilo de las primeras damas.

Así mismo, la gran mayoría de medios de comunicación españoles coincidieron en coronar a la esposa del presidente Santos como clara ganadora en el “duelo de estilo” entre ella y la reina Letizia de España durante la visita del jefe de Estado colombiano al Palacio Real en el 2015. Su belleza y estilo la llevaron también a ser la primera esposa de un presidente en la portada de la edición latinoamericana de la revista Vogue, en septiembre del 2013, y la tercera primera dama en aparecer en esa publicación a nivel mundial, luego de Michelle Obama y Hillary Clinton.

Pero sobre todo, ‘Tutina’ ha sido la única primera dama colombiana que ha entendido que la moda es política, y que por medio de ella puede dar mensajes. Algunas de sus antecesoras también expresaron elegancia (Cecilia Caballero, Nohora Puyana), pero ninguna de ellas supo acomodarse tan bien a los tiempos que les correspondieron si se habla de política. Tutina sí: ella supo que todo puede dar un mensaje político y qué mejor que apoyar una escena local con talentos creativos a nivel mundial. Jeans con el mensaje de ‘fake news’ a los costados, un icónico vestido con el símbolo de la paz, diseñadores colombianos y accesorios artesanales de las comunidades ancestrales, se han convertido en sus características de estilo.

Pero nuestra admiración por su estilo se remonta más allá en la historia. Desde que se presentó en la primera posesión de su esposo, en el año 2010, Colombia vio que tenía en ella un nuevo ícono de la moda. La lista de aciertos estilísticos de la primera dama desde entonces es bastante amplia, pero hay algunos trajes que, sin duda, quedarán en la memoria de todos los amantes de la moda. Por eso, les dejamos los looks que más impactaron en los últimos ocho años, imágenes con las que Colombia - y el mundo - la recordará por siempre.

1. Para inaugurarse como Primera Dama en el 2010 lució un inolvidable vestido color perla, en corte recto y con flores en tonos violetas y dorados en el cuello, firmado por la diseñadora antioqueña Isabel Henao.

(Foto por Guillermo Torres para Revista Semana)

2. Al mejor estilo de Jackie Kennedy, la primera dama deslumbró con un diseño de Isabel Henao a su llegada a Beijing en el 2012.

3. Con la realeza británica en Cartagena, ‘Tutina’ brilló con su elegancia y sencillez ante la visita de Camilla, Duquesa de Cornwall y el Príncipe Carlos, en octubre de 2014.

(Foto vía Getty)

4. Con un look de vestido negro de encaje de Johanna Ortiz asistió a la cena de gala en honor a su esposo el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, en el Palacio Real en Madrid a principios del 2015.

(Foto vía Getty)

5. Para la visita de Juliana Awada, primera dama de Argentina, en el 2016 la elección fue un llamativo esmoquin de la firma nacional Atelier Crump.

6. En la ceremonia del premio Nobel de Paz en el 2016 sorprendió con un vestido blanco de Esteban Cortázar. Por delante su look representaba su elegancia y por detrás sorprendía con un símbolo de la paz tejido. ¡Nuestro favorito!

Foto por: Ruven Afanador

7. En la cena organizada a finales del 2016 por la reina Isabel II en honor a Juan Manuel Santos, la primera dama brilló en otro diseño de Leal Daccarett.

(Foto vía Getty)

8. Una túnica drapeada de la prestigiosa diseñadora Johanna Ortíz, en un sobrio gris y con corte wrap fue el look - sencillo y contundente - que eligió la Primera Dama para recibir al sumo pontífice el papa Francisco en su visita a Colombia en el 2017.

9. Para el día de las elecciones en Colombia, los pantalones de la Primera Dama con su ribete de “Fake News” fueron los protagonistas. Un mensaje valiente que aún hoy, le aplaudimos.

10. Con esta fotografía de Ruven Afanador en colaboración con la artista colombiana Ana Gonzales Rojas de su serie ‘Hijas del Agua’ que recién ha sido inaugurada, nos despedimos de ocho años de estilo y glamour de la mano de la primera dama colombiana, quien no solo se aseguró de mostrarle al mundo el talento nacional, sino también logró visualizar las comunidades y regiones más remotas del país por medio de sus artesanías y saberes. Aquí, bajo el lente de Afanador en la Guajira, con pintura en la cara Wayuu.

¡Gracias ‘Tutina’, y hasta siempre a la primera dama de la moda colombiana!