COMENTARIOS

La mujer que le disparó a Andy Warhol

Fucsia.co

La mujer que le disparó a Andy Warhol  Imagen: Fred W. McDarrah

Valerie Solanas es recordada por haber atacado a Andy Warhol, pero su legado va mucho más allá. En el día en el que el Warhol cumpliría 87 años, decidimos recordar la historia de una mujer incomprendida, pero excepcional, que marcó la vida del artista estadounidense.

Activista, feminista, lesbiana y esquizofrénica son algunas de las palabras que identifican a Valerie Solanas. Pero tal vez la descripción más usada para referirse a ella sea "La mujer que disparó a Andy Warhol".

Valerie se había acercado a Warhol para pedirle que produjera su obra ‘Up your ass‘ (Que te den por el culo), sobre una prostituta mendiga que odia a los hombres. 

El artista rechazó el guion, pues le pareció tan escatológico y obsceno que pensó que Solanas "estaba trabajando con la policía en algún tipo de trampa". La mujer volvió a abordar a Warhol para pedirle que le devolviera su manuscrito, pero éste se perdió en ‘La fábrica‘ (nombre con el que era conocido el estudio de Warhol). Para calmarla, el artista le pagó 25 dólares para que apareciera en su película ‘I, a Man‘.



Pero la historia no tuvo un desenlace feliz. Enojada por sentirse estafada, el 3 de julio de 1968, Solanas le propinó tres disparos a Warhol.
También hirió al curador Mario Amaya y le puso la pistola en la cabeza a Fred Hughes, representante del artista, pero el arma falló.

Desde ese día, Warhol debió usar un corsé ortopédico durante el resto de su vida. Solanas se entregó a la Policía y cuando los periodistas le preguntaron por qué lo había hecho, respondió "Tengo muchas razones. Lean mi Manifiesto y les dirá quién soy".

Se refiere al Manifiesto SCUM, un texto que publicó en 1967 y que propone el exterminio total de los hombres. Es un escrito satírico que refleja la gran rabia de las mujeres de la época contra el patriarcado. Tuvo gran influencia en el movimiento feminista.



Valerie Solanas: Imagen: politiken.dk.

Después del ataque a Warhol, Valerie pasó tres años en la cárcel y luego varios meses en centros psiquiátricos. Fue diagnosticada con esquizofrenia paranoica.

Valerie Solanas nació en New Jersey, el 9 de abril de 1936. Huyó de su casa (y de su abuelo alcohólico que abusaba de ella) y vivió en las calles durante muchos años. A los 15 años quedó embarazada y dio a su hijo en adopción. Pese a la conservadora sociedad de la época, era abiertamente lesbiana.

Tras mucho esfuerzo logró terminar su carrera de psicología. Estuvo cerca de completar un posgrado, pero se retiró para viajar por el país. Mientras, tuvo que prostituirse para subistir.

Solanas falleció de neumonía el 25 de abril de 1988 a los 52 años, sola y sin un centavo en un asilo para personas sin hogar en San Franciso. Se dice que era drogadicta y que había vuelto a prostituirse para financiar su adicción.

"La historia de Valerie nos recuerda que la sociedad tiene mucho que hacer en el campo de las enfermedades mentales. Valerie era capaz de ver cosas que otros no podían ver. Tal vez si viviéramos en un mundo que valorara a las mujeres, su trabajo, sus pensamientos y sus textos, Valerie hubiera tenido una vida mucho mejor. No podemos saberlo", dijo a S Moda la autora de su biografía: ‘Valerie Solanas: la desafiante vida de la mujer que escribió ‘Scum’ y le disparó a Andy Warhol’.

Hoy muchos recuerdan a Andy Warhol como uno de los grandes artistas del siglo XX y a Valerie Solanas como una extremista esquizofrénica. Pero quizá hay mucho más por aprender de un personaje que desafió las convenciones de su época para dar a la mujer el papel que merecía.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.