La mujer en 100 años de portadas de revistas

Fucsia.co, 30/8/2015

Un siglo de transformación social fue retratado en una compilación que muestra los drásticos cambios, especialmente para la mujer, que han tenido las portadas de publicaciones como Time, GQ, Vanity Fair y Vogue.

Las transformaciones sociales son más fáciles de ver cuando se compara una fotografía. Esa imagen del momento revela más de lo que se piensa. Puede decirnos mucho sobre la gente, su cultura, su forma de vestir, sus medios de transporte, lo que fue o no fue importante. (Lea también Las únicas formas en que una mujer es portada de Rolling Stone)

Eso es exactamente lo que revela el trabajo de Karen X. Cheng y Jerry Gabra,  dos directores creativos de San Francisco, que compilaron varias portadas de diversas revistas de los últimos 100 años.

Así tuvieron la evolución de revistas como Vanity Fair, Cosmopolitan, Seventeen, Time, GQ, entre otras. Como era de esperarse, uno de los cambios más significativos tiene que ver con la manera en que las mujeres son retratadas en las portadas, así como la clase de lectores que somos.

"Estas portadas de revistas revelan una ojeada en nuestra historia. Claro, hemos conseguido más sexualidad. Más superficialidad. Leemos menos. Tenemos lapsos más cortos de atención. Pero también hemos conseguido más mente abierta. En cada paso, la sociedad ha empujado los límites de lo que se consideraba aceptable", dijo Cheng a Medium. (Lea también Caitlyn Jenner bate récord en redes sociales con portada de Vanity Fair)

La portada de 1937 de Cosmopolitan, por ejemplo, muestra una especie de pintura a una mujer conservadora, típica de la época, mientras que en 2015 su portada es Nicky Minaj en una actitud bastante reveladora.

¿Liberación de la mujer o capitalismo para vender revistas?
Cheng aseguró a The Huffington Post que puede haber dos interpretaciones de la evolución de las portadas en las que hay mujeres,

"Una interpretación es que la mujer se volvió un objeto por parte del capitalismo (…) la otra es que ahora, mucho más que antes, la mujer tiene muchos más derechos para expresar su sexualidad. Si Nicky hubiese querido en ese tiempo posar como lo ha hecho ahora, no hubiera podido, aunque lo hubiera querido."

Para Cheng, el uso de Photoshop y la liberación femenina ha causado estragos en la apreciación del cuerpo, pero seguro que también ha traído cierta libertad y equidad respecto a lo que una mujer quiere decir sobre su sexualidad.

La mayoría de las revistas, sion importar cómo comenzaron, usan la fórmula más que vieja para vender revistas: el retrato fotográfico de una persona atractiva o famosa con texto en negrita diseñado para captar la atención.

¿Cómo nos verán en 100 años?