Moringa, el alimento de la vida

Fucsia.co, 8/7/2014

Poco a poco esta planta empieza a cobrar fama gracias a sus enormes propiedades que superan a otros productos naturales. Sus beneficios son tantos que por eso le apodan ‘el árbol de los milagros’.

Foto: Ingimages

La actriz, modelo y cantante Carolina Guerra, nos reveló que entre sus secretos de belleza estaba el consumo de la moringa. Nosotros nos pusimos a la tarea de descubrir de qué se trata y encontramos que es una planta que parece milagrosa.

Su descubrimiento es reciente. Apenas fue hace 40 años cuando un grupo de médicos la encontró en la India y la usó para calmar las necesidades alimentarias de la comunidad. Este árbol asiático está adquiriendo fama hoy día, pues es ideal para tratar y prevenir desde el envejecimiento  de la piel, hasta la solución de problemas gástricos.

Lee también: 'La soya, el súperalimento'

De acuerdo con el Instituto Nacional de la India, estas son sus propiedades:

17 veces más calcio que la leche
10 veces más vitamina A que la zanahoria
9 veces más proteínas que el yogur
25 veces más hierro que las espinacas
17 veces más calcio que la leche
15 veces más potasio que los plátanos
25 veces más hierro que la espinaca

Además, se ha descubierto que la moringa fortalece al sistema inmunológico, mejora la agilidad mental, reduce la presión arterial por su alto contenido de potasio y calcio. Tiene también, 46 tipos de antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro y ayudan a la salud cardiovascular.

Lee: '8 pasos para cambiar a una dieta saludable'


Un estudio realizado por la Universidad de Cartagena en el 2011, publicado por la Universidad del Valle, comprobó que la planta sí posee estas propiedades que se le adjudican y, además, que su siembra en un ecosistema diferente al originario, como la Costa Caribe, no altera sus propiedades.

Esta observación científica ratifica además que toda la planta es utilizable, desde sus raíces, tallos, flores, goma, corteza y hojas, a nivel nutricional y medicinal. Por eso, no se trata de una planta ideal solo para los individuos, sino incluso, para comunidades donde pueda tratarse la desnutrición, a partir de su consumo.

¿Cómo se toma la moringa?

En aceite es ideal como aderezo para las ensaladas; también está en cápsulas, gel corporal, cremas. Se sugieren dos cápsulas al día, y una toma durante tres meses seguida de una pausa de por lo menos otros dos meses. No se le recomienda a las embarazadas ni a mujeres durante la lactancia, ni a quienes toman anticoagulantes, debido a que hace más líquida la sangre.

Pregunta en tiendas naturista o busca en internet cómo adquirirlo.

Lee: 'La verdad del agua saborizada'