Consejos

8 pasos para cambiar a una dieta saludable

Fucsia.co, 26/5/2014

En nuestro plato puede estar el secreto para una vida sana y longeva. La clave: dejar a un lado las comidas procesadas y calóricas y decidirse por la nutrición natural. Boris Chamás, asesor en salud, nos da algunas de sus claves.

Foto: Ingimages - Foto:

Boris Chamás se cansó de vivir enfermo. Así que, de la mano de un médico alternativo, cambió sus hábitos alimentarios y, así, sus dolencias desaparecieron. Entonces, su profesión, la ingeniería industrial, pasó a un segundo plano y se diplomó como asesor en salud en Nueva York.

Hoy, gracias a  su libro El poder del alimento, de editorial Grijalbo, Boris quiere transmitir un mensaje muy claro: la vitalidad y la salud están en lo que comemos.

Extraemos del capítulo 6 ‘El cambio hacia la alimentación con vida’, estos ocho consejos del experto, incluidos en su nuevo libro, para cambiar a una dieta saludable: 

1. Iniciar con agua pura

*Muchas de nuestras enfermedades nacen de la deshidratación, pero no lo sabemos. Este experto asegura que hay que empezar por el buen hábito de tomar mucha agua pura y consumir alimentos que la contengan.
*Por agua no cuentan café, té ni jugos, pues también contienen agentes deshidratantes.
*El primer alimento del día debe ser agua pura, pues el ayuno de la noche nos ha deshidratado. Se aconseja tomarla media hora antes que cualquier alimento.
*En el día se debe tomar agua media hora antes de las comidas y dos horas y media después.  Este hábito ayuda a evitar acidez, gastritis o úlceras.
*Si la orina es transparente estás bien hidratado, si es amarillenta, te falta tomar agua. Casi siempre la primera del día tiene ese tono, por la deshidratación nocturna.

Lee: 10 consecuencias de las malas dietas

2. Desayuno verde

*Boris Chamás asegura que en Occidente el ayuno se rompe de muy mala manera con alimentos de proteína animal cargados de grasa como salchichas, tocineta, huevos. De esta manera se eleva la glicemia en la sangre; además, tienen bajo contenido de agua y fibra.
*Aunque suene raro, el autor sugiere comenzar con un desayuno de vegetales verdes como ensaladas, un wrap de vegetales o un jugo verde, pues estas plantas llenan de vitalidad a quien va a comenzar una jornada de trabajo y deporte.
*Para el jugo se pueden usar alimentos como lechugas, hojas de brócoli, espinacas, acelgas, apio, rúgula. Se le puede sumar una fruta como mango, manzana o pera.

3. La maravillosa opción de las plantas

*Comer verduras, cereales y legumbres no quiere decir comer solo lechuga.
*Para eso, el experto da un listado de alimentos como: coco, naranja, kiwi, manzana, pepino, calabaza, mora, papaya, brócoli, coliflor, espinaca, repollo, apio, rábanos, papas, zanahoria, yuca, arvejas, lentejas, soya frijol, champiñones, almendras, arroz, avena, quínoa…

4. La ensalada como plato principal

*Para estar saludable y bajar de peso, se debe incluir en el 51% de la dieta, alimentos crudos como frutas y vegetales. Una persona con enfermedades degenerativas debería consumirlo en un 80%.
*Esto, debido a que comer crudo implica consumir más nutrientes de la comida, se come menos, se baja de peso y se alarga la vida.
*La transición a tener este porcentaje en la dieta debe ser de forma paulatina.

5. Los germinados en el plato

*Tienen múltiples beneficios como sales minerales, contenido de agua, proteínas, grasas y azúcares más simples que exigen menos esfuerzo del aparato digestivo.
*Mayor longevidad.
*Germinados con la alfalfa, el arroz integral, arvejas, avena, garbanzos, lentejas, maíz, semillas de girasol, trigo.

5. Una legumbre al día
*Son alimentos perfectos, dice el experto.
*Estabilizan el azúcar en la sangre y reducen el antojo de comer algo dulce.
*Contienen fibra y proteínas.
*Disminuyen la probabilidad de sufrir enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, demencia y cáncer de colon.
*Son leguminosas las lentejas, garbanzos, fríjoles de todos los colores, arvejas.

6. Los granos integrales

*Son fuente de nutrición que contienen hierro, fibra dietética, vitamina E y complejo de vitamina B.
*Los granos refinados son pobres nutricionalmente, que incluso, algunos gobiernos obligan a la industria a adicionarle vitaminas y minerales.
*La harina refinada genera un pico de azúcar en la sangre, sobrecarga al páncreas, estimula el aumento de peso y envenena el cuerpo con químicos blanqueadores.

7. Los hongos

*Tienen poderososo fitonutrientes y enzimas benéficas.
*Tónico para la memoria, pues actúan en el sistema nervioso. Son efectivos en el tratamiento contra el cáncer, pues actúan como antioxidante.

8. A comer nueces y semillas

*Son alimentos ricos en proteínas, nutrientes, minerales que aportan ácidos grasos de alta calidad, importantes para el cerebro.
*Los frutos secos son ideales para quienes quieran subir de peso, no para quienes quieran bajar, porque contienen altas calorías.
*
Su consumo es necesario para el desarrollo del cerebro, el cuidado del sistema cardiovascular y de casi cualquier función corporal.
*Pueden consumirse nueces, almendras, semillas de calabaza, sésamo, girasol o linaza.