Su acto político produjo opiniones divididas.
La instalación del nuevo Congreso de la República ha dejado mucho de que hablar. Varios de los nuevos congresistas han empleado la moda para enviar mensajes políticos, esto siguiendo la consigna de que precisamente “la moda es un acto político”. Varios de los asistentes llevaron prendas alusivas a sus regiones o emplearon colores que van relacionados a alguna causa, como fue el caso de la representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, quien lució un anillo tejido de color morado que es muy relacionado con las causas feministas.
Mientras el presidente de la República saliente, Iván Duque, ofrecía su discurso, muchos pusieron sus ojos en los pies del representante a la Cámara por Putumayo Andrés Cancimance. El nuevo congresista quien tiene un PHD en Antropología y es magíster en Ciencia Política fue uno de los que más llamó la atención en la jornada puesto que llegó a posesionarse en tacones.
Pero su llegada a la llamada casa de la democracia no se dio simplemente por querer verse bien, lo hizo por una causa en especial. “Llego al Congreso en tacones para alzar la voz por todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que a diario son asesinadas, violentadas y discriminadas. Y desde mi curul trabajaré por las diversidades, por el medio ambiente, por la educación, somos el Congreso del Cambio”, dijo el nuevo congresista en su cuenta de Twitter.
varias personas elogiaron este gesto, pero otros cuestionaron el hecho de seguir conceptos “prefabricados”. “Muy buenas las intenciones, pero irse en tacones al Congreso no es más que ofensivo, tanto para las mujeres como para la comunidad LGBTIQ+. Hay que resquebrajar esos conceptos prefabricados y pobres respecto a la comunidad LGBTIQ+”, fue uno de los reclamos que recibió el congresista.
Hubo otros que por su parte si consideraron que este acto fue muy poderoso y más en una sociedad tan conservadora y machista como la colombiana. “Hermoso, sencillamente eso te puedo decir. Que el universo acompañe tu labor en favor de todos nosotros”, fue una de las reacciones que recibió su actuar.
Durante toda la ceremonia de instalación, hubo muchos actos políticos marcados por la moda. Sin duda esta fue una de las consignas este año. Sin lugar a dudas estos detalles cada vez toman más fuerza y desde la política se está entendiendo cada vez más que al moda no es algo vanal sino un poderoso canal para enviar mensajes importantes.