Este ataque quedó registrado en video y las imágenes le han dado la vuelta al mundo.
En las últimas semanas activistas ambientales que están enfocados en la lucha contra el cambio climático, han protagonizado polémicas escenas en diferentes partes del mundo al atacar destacadas obras de arte, según ellos, como una estrategia para generar conciencia sobre el valor que se le da a la tierra y la vida humana en comparación con el arte.
El caso más reciente que se ha viralizado en redes sociales ocurrió en el museo Mauritshuis de La Haya, en Países Bajos, donde al menos tres personas fueron detenidas este jueves luego de lanzar salsa de tomate a ‘La joven de la perla’, una de las obras maestras del pintor holandés Johannes Vermeer, realizada entre 1665 y 1667.
De acuedo con las imágenes que han circulado en internet, la polémica escena comienza cuando uno de los activistas se acerca al famoso cuadro también conocido como ‘Muchacha con turbante’ y lo pinta encima con un marcador.
Luego, otro hombre aparece lanzando un contenido de lo que sería una lata de salsa de tomate y enseguida pegan sus manos a la pared, acto que se ha vuelto simbólico en sus protestas. Además, se observa que llevan puesta una camiseta blanca que los representa como miembros de la organización ‘Just Stop Oil’
Tras realizar esta acción, expresa uno de ellos: “¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos”.
Desde el museo informaron que por fortuna la obra no sufrió daños gracias a que se encuentra protegida con una especie de cristal. Del mismo modo, la policía neerlandesa confirmó la detención de estas tres personas involucradas en lo ocurrido.